04 julio 2016 | 02:29 pm Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción

“EL SISTEMA FINANCIERO TRADICIONAL HA SIDO RETICENTE A PRESTAR A NUEVOS SECTORES COMO EL FORESTAL”

“EL SISTEMA FINANCIERO TRADICIONAL HA SIDO RETICENTE A PRESTAR A NUEVOS SECTORES COMO EL FORESTAL”

Funcionario analizó en evento de Agrobanco los avances y potencial del sector forestal peruano y auguró un desarrollo notable con la creación de un mercado de capitales y la necesidad internacional de activos de alto rendimiento en el largo plazo.
(Agraria.pe) A pocas semanas de dejar el cargo donde se ha mantenido por más de dos años y medio, Piero Ghezzi, ministro de la Producción, aprovechó su participación en el V Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales que organizó Agrobanco, para ofrecer algunos alcances sobre el avance de su Plan de Diversificación Productiva en el capítulo forestal.

Así, lo que más destacó es el avance en lo relacionado al financiamiento para proyectos de este tipo, del cual Agrobanco ha sido parte importante, pues, “el sistema financiero tradicional ha sido muy reticente a prestar a sectores nuevos, solo lo hace con los más establecidos, e incluso a la agroindustria no le presta tanto, al forestal menos, es muy difícil”, explicó.

Para Ghezzi, la ausencia de un mercado de capitales desarrollado explica porqué no hubo financiamiento natural para las plantaciones forestales, emprendimientos que tienen una estructura de flujo de caja “tirada hacia atrás”. Apuntó a este propósito que fue con ayuda de Cofide que se generó un fondo para préstamos, así como desembolsos de segundo piso –de los cuales hasta 70% correspondían a fondos de Cofide y 30% a los de otra entidad como Agrobanco o bancos privados. 

“En todo caso, el Estado no está subsidiando sino generando un mercado que tiene que generarse, para de esa manera contribuir a este sector que me parece sostenible a todo nivel. Económicamente tiene una rentabilidad grandísima, socialmente tiene capacidad de generar trabajo justamente en la zona donde Perú tiene poca capacidad de generarlo como es la selva –en regiones como Madre de Dios, donde hay 70 mil personas, esta actividad podría emplear a todos-, y además limita problemas como la criminalidad, corrupción o prostitución”, declaró. 

Por estas consideraciones, animó al próximo gobierno a mantener el empuje en este sector por su impacto social, económico y ambiental. Una labor que debe complementarse con la atracción de inversión extranjera. Sustentó su optimismo además en un análisis financiero de la coyuntura internacional, en el que consideró que la tasa negativa de los bonos suizos, o la mínima de 1.5% de la del Tesoro de Estados Unidos, obligan a fondos de pensiones y compañías de seguros a buscar activos de largo plazo con rendimientos de 18 a 20% como puede ofrecer el forestal, una de las únicas maneras que tendrían de entregar la rentabilidad requerida a sus pensionistas. 

Finalmente, Ghezzi destacó que su gestión espera concretar antes de terminar su periodo la primera concesión de bosques de producción permanente en 14 años, un primer impulso renovado del que espera sea el nuevo motor de desarrollo del país. 

Etiquetas: Agrobanco