27 diciembre 2019 | 09:33 am Por: Redacción

El SENASA y el PROTEC realizan actividades para evitar el ingreso al Perú del fusarium, RAZA 4, letal hongo que amenaza los cultivos de banano.

El SENASA y el PROTEC realizan actividades para evitar el ingreso al Perú del fusarium, RAZA 4, letal hongo que amenaza los cultivos de banano.

Como es de conocimiento público el 08 de Agosto del presente año, el ICA de Colombia confirmó la presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc4RT) en plantaciones de Banano en la Guajira; siendo ésta una plaga cuarentenaria para el Perú, es decir, que de ingresar a nuestro territorio podría afectar a más de 170,000 hectáreas cultivadas de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical – FocR4T.

La Resolución Jefatural 0175-2019, publicada el 3 de diciembre, establece que el SENASA mantendrá y fortalecerá las acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria, que permitirán la detección temprana del hongo para proteger los cultivos de plátano y banano a nivel nacional; en el marco de sus competencias el SENASA viene realizando actividades preventivas para evitar el ingreso a Perú, de esta plaga letal de los bananos. Dentro de las cuales se encuentran el reforzamiento de las capacidades de sus profesionales y técnicos en el reconocimiento de síntomas, seguido por una vigilancia preventiva, medidas preventivas de bioseguridad y diagnóstico molecular de muestras con sintomatología sospechosa de FocR4T, para una detección temprana y así tomar las medidas inmediatas y necesarias para la erradicación del brote de la enfermedad.

En ese sentido, el Comité para la Protección de Cultivos - PROTEC de la Cámara de Comercio de Lima está colaborando con el SENASA en el desarrollo de estas actividades; habiéndose realizado un taller del 9 al 11 de diciembre; en la DRA de Piura y un conversatorio el pasado jueves 12 de diciembre en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina en LIMA, con la participación del Dr. Miguel Dita del Embrapa - Brasil, reconocido ampliamente como uno de los principales investigadores relacionados a FocR4T en el mundo, y con la asistencia de técnicos y representantes de la industria de insumos agrarios, con especialistas, investigadores y el decanato de la Facultad de Agronomía de la UNALM, entre otros sectores interesados en este tema de interés nacional, puesto que el ingreso de esta plaga en el Perú ocasionaría impactos económicos en la producción de 30.000 hectáreas de banano, en su mayoría con certificación orgánica para la agroexportación, y además causaría impactos sociales en alrededor de 150 mil pequeños productores, en unas 140.000 hectáreas, pudiendo en el caso del Perú generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional,