17 noviembre 2020 | 09:26 am Por: Agraria.pe Redacción

Un producto con potencial para seguir creciendo

El sector bananero ecuatoriano aumenta un 6.95% sus exportaciones a pesar de la pandemia

El sector bananero ecuatoriano aumenta un 6.95% sus exportaciones a pesar de la pandemia
Hasta septiembre, los bananos de Ecuador se exportaron en un total de 286,98 millones de cajas, con Estados Unidos y Europa como principales destinos.

(Agraria.pe) En mayo de 2018, la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y otros actores de la cadena contrataron a The University of California Davis (UC Davis) para la realización del Estudio de Sostenibilidad de la producción de banano del Ecuador, que giró en torno a cuatro tipos de indicadores de capital común: humano, social y político, físico y financiero y natural. Después de un año marcado por el Covid y por una caída de precios en los mercados mundiales, se conocen los resultados.

Innovación
La UC Davis afirma que la industria bananera sigue siendo económicamente sana y socialmente sustentable. “Sin embargo, teniendo en cuenta los impactos del Covid-19, el cambio climático y la incidencia de patógenos, no se debe dejar de invertir e innovar en las cadenas de producción y exportación. No se debe pasar por alto el impacto positivo que la producción tiene en el país en cuanto a empleos y desarrollo social, por lo que un precio justo es esencial para el mantenimiento y desarrollo del sector”, explica Richard Salazar, administrador de Acorbanec.

Inversión
Según el estudio, existen oportunidades para invertir más en lo que se refiere a los patrones de producción de banano y la dependencia de sustancias químicas, por lo que una financiación adecuada contribuirá al desarrollo sustentable en el país y la región latinoamericana en general.

El impacto del COVID
Pese a todas las complicaciones generadas por la pandemia, el banano no dejó de exportarse, salvo los meses de mayor confinamiento cuando los barcos no podían entrar a los puertos. El sector logró exportar, hasta septiembre, 286,98 millones de cajas, un 6,95% más que en el mismo período de 2019.

  1. UU. y la UE en conjunto representaron el 36,86 %, y el 63,14% restante se exportó a otros mercados “muy diferentes unos de otros, que compran en contratos, spoty otros solo en ciertas épocas del año”, señala Salazar. Muchos de ellos vienen sufriendo problemas económicos, como Rusia, Europa del Este, Medio Oriente y África del Norte; otros tienen sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas, afectando la demanda.

Tecnologización
Antes de la pandemia, el mundo cursaba ya por unas fuertes tendencias que ahora probablemente se verán reforzadas por la irrupción de esta, como inteligencia artificial, robótica y las acciones para detener el cambio climático. “Ahora más que antes, tanto la biotecnología como la infotecnología son las llamadas a encontrar soluciones y ayudar a manejar estos problemas”, destaca.

Fuente: expreso.ec

 

Etiquetas: banano , covid19
Más de: Negocios