(Agraria.pe) El cambio climático debe ser una de las preocupaciones transversales para el país, por su implicancia en diversos sectores, pero especialmente en la agricultura. Fabiola Muñoz, ex ministra de dicho sector, pidió por ello que ambos temas se alineen en una estrategia integral.
“El sector agricultura no puede seguir desfasado del alineamiento con la agenda climática; agua, suelo, pero sobre todo el cambio climático es un tema crítico. Se están incrementando los incendios forestales; la autoridad nacional forestal depende del sector Agricultura”, explicó durante su participación en un seminario virtual organizado por Sepia.
A este panorama sumó la deforestación que viene con la migración de personas que buscan oportunidades (especialmente en la actual emergencia sanitaria) y están presionando los sistemas productivos, por lo que se requiere repensar en una agricultura tropical que conviva y no compita. “Esa gestión integral del territorio es uno de los grandes retos; y la agenda climática alinearla al sector para hacer frente a la pandemia”.
Información, planificación y coyuntura
Otro aspecto que Muñoz apuntó como prioritario es la mejora de información agrícola para la toma de decisiones, algo que quedó en evidencia cuando se discutió el tema de bonos para la pequeña agricultora y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no contaba con la data necesaria.
Esto sería consecuencia de una falta de planificación y gestión integral territorial, en donde se pueda observar cómo se conectan los diferentes actores productivos y económicos. En ese espectro, ha sido importante, consideró, la implementación de un viceministerio de Agricultura Familiar, algo que durante su gestión frente al sector intentó impulsar y que es la base para procesos como la mejora de accesos a sistemas de financiamiento.
Con respecto al impacto de la pandemia de Covid-19, la exministra sostuvo que si bien, aparentemente, no hubo un desabastecimiento de productos, lo real es que hay un problema serio que aún no se ha revisado y es que los pequeños agricultores han visto seriamente golpeados sus ingresos complementarios, un aspecto que es clave para su continuidad productiva en un panorama de demanda reducida, a pesar de lo cual diversos alimentos se siguieron importando. “Debemos ser creativos… ver cómo hacemos frente a productos que ingresan de afuera. Vimos cómo a pesar de la pandemia seguían llegando productos. Es algo que debemos enfrentar”, pidió.
Finalmente, abogó por una institucionalidad que permita visibilizar mucho más la agricultura familiar, un proceso que es largo, lo que en la actual coyuntura exige un cambio de cultura y mejor articulación.