23 julio 2010 | 11:49 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Ofrecen las proyecciones de sus actividades

EL PROYECTO ALTURAS BENEFICIARÁ 6500 POBLADORES DE CANCHIS

EL PROYECTO ALTURAS BENEFICIARÁ 6500 POBLADORES DE CANCHIS

Soluciones Prácticas (antes ITDG) cierra un proyecto que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las familias campesinas altoandinas

Por: Francis Cruz

Lima, 22 jul (agraria.pe) La Ong Soluciones Prácticas-ITDG presentó las conclusiones del proyecto Alturas Canchis (Cusco) con un seminario denominado “Experiencias en ecosistemas de alturas”, con la finalidad de difundir la experiencia que aporta un modelo de intervención aplicable a otras regiones con características en ecosistemas y actividades productivas comunes, ubicadas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El evento que se desarrolló en el departamento sureño, estuvo organizado por Soluciones Prácticas, la Dirección regional agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y contó con la participación de miembros del gobierno regional del Cusco, la dirección regional de Salud y la de Educación, y autoridades de los municipios de Marangani, Canchis, que corresponden a las comunidades beneficiarias del proyecto.

Este proyecto, según sus organizadores benefició a más de 6500 pobladores de 22 comunidades de altura y 9 asociaciones de productores de la provincia de Canchis, departamento del Cusco.

Papas nativas y crianza de alpacas

Entre los meses de abril de 2006 y marzo de 2010 se desarrolló el proyecto Alturas, cuyo nombre oficial es “Manejo integrado de recursos en alta montaña y acceso a servicios básicos en comunidades indígenas alpaqueras del Perú - Alturas Canchis-MIRNAM”.

El objetivo desde que comenzó fue el fortalecimiento de las capacidades de las familias campesinas de la provincia de Canchis, para el manejo integral y sostenible del cultivo de papas nativas y la crianza de alpacas, así como para el acceso a mejores servicios de salud y educación rural.

“Sobre los 3800 msnm prácticamente no hay vegetación, y las únicas actividades posibles son: la crianza de alpacas (especie capaz de soportar la escasez y dureza de los pastos naturales) y el cultivo de papas nativas. Ambas constituyen la base económica y alimenticia de estas zonas, pero son afectadas por la pobreza y alta vulnerabilidad climática”, indica el informe del proyecto.

Dicho informe continúa puntualizando las elevadas tasas de mortalidad, la baja fertilidad y los ínfimos niveles de producción de carne y fibra. Asimismo, el cultivo de papas nativas se realiza en condiciones agroecológicas extremas en suelos marginales de ladera, con rendimientos inferiores a las 3,5 TM/Ha. “Además, los canales de comercialización son sumamente injustos, lo que se refleja en exiguos ingresos, insuficientes incluso para acceder a una canasta mínima de alimentos”, matizó. 

Gracias a este proyecto, familias campesinas de cultura quechua, en ecosistemas de alta montaña, han incrementado y fortalecido sus capacidades para la conservación y manejo sostenible de alpacas y para la mejora de los productos comercializados.

También se habrían desarrollado 160 cultivares de papa nativa, 10 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y comités de agua potable constituidos y fortalecidos que iniciaron su gestión en la construcción de sistemas de agua, entre otras medidas.

Puede descargar las conclusiones del proyecto en la siguiente dirección web: http://www.solucionespracticas.org.pe/publicacionessp/publicacion.php?id=MzY4

Datos:

  • De los 27 millones de habitantes que posee el Perú, algo más de 6,5 millones lo hacen en situación de extrema pobreza. A este último grupo pertenece casi el íntegro de las 167 familias peruanas dedicadas a la crianza de alpacas en comunidades indígenas asentadas entre los 3,8 mil metros y los 5,2 mil metros sobre el nivel del mar. Clima hostil y entorno inhóspito.
  • En todo el planeta sólo existen dos grupos de población humana asentados de manera permanente entre los 4 mil y los 5 mil msnm: las poblaciones de alta montaña del Himalaya y las comunidades alpaqueras de los Andes peruanos.
  • El próximo 30 de julio en la XV Feria Internacional del Libro a realizarse en el Parque de los Próceres, a la altura de la cuadra 17 de la avenida Salaverry, en Jesús María, tendrá lugar la presentación del libro “Las papas nativas de Canchis. Un catálogo de biodiversidad”, editado por Soluciones Prácticas.