05 noviembre 2020 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el coordinador del Proyecto de la Denominación de Origen del Ají Mochero, Roberto Ugás.

El próximo año se espera obtener denominación de origen para el ají mochero de La Libertad

El próximo año se espera obtener denominación de origen para el ají mochero de La Libertad
La obtención de dicha denominación va de la mano con la postulación que está por hacer el Ministerio de Cultura para que el Ceviche Peruano sea considerado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la República.

(Agraria.pe) El próximo año se espera obtener la denominación de origen para el ají mochero de La Libertad, indicó el coordinador del Proyecto de la Denominación de Origen del Ají Mochero, Roberto Ugás.

La obtención de dicha denominación va de la mano con la postulación que está por hacer el Ministerio de Cultura para que el Ceviche Peruano sea considerado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la República.

Ugás resaltó el trabajo de la Asociación de Agricultores “Renacimiento Campiñero” (de la Campiña del Valle de Moche), el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad de Trujillo, el Proyecto Especial Chavimochic, la Universidad Nacional de Trujillo, el Colegio Fe y Alegría de La Libertad, el Patronato de la Huacas del Valle de Moche, y de Indecopi.

Asimismo, señaló que la obtención de la denominación de origen está relacionada con un esfuerzo muy importante que hicieron el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que concluyó con el Plan de Desarrollo Sostenible de las Especies del Género Cápsicum, que es el primer plan de desarrollo sostenible para un grupo de cultivos en el país.

El también investigador del Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), dijo que con la denominación de origen se busca proteger un producto ante posibles fraudes, ya que garantiza que ella se utilice comercialmente solo para los productos provenientes de una región particular, lo que le permite dar una visibilidad mayor en los mercados.

“En el contexto mundial y nacional es muy importante contar con una denominación de origen porque estamos ante una enorme pérdida de biodiversidad, que la FAO considera es una amenaza para la variedad de alimentos. Sabemos que cada vez más se ve que la diversidad biológica puede funcionar como un escudo ante los desastres y ante unas condiciones de cambio climático tan marcadas, donde los ecosistemas podrían restaurarse aplicando lo que se llama la ingeniería de la biodiversidad. El proyecto de ají mochero calza dentro de este contexto de grandes dificultades ambientales a nivel planetario”, señaló.

“Esperamos que al terminar el proyecto hayamos caracterizado las cadenas de valor de los ajíes en La Libertad, que hayamos analizado la diversidad de estos ajíes y hayamos propuestos nuevos sistemas agrarios sostenibles, que hayamos determinado las propiedades del ají mochero a través del análisis sensorial, de aromas y de pungencia o picor, que hayamos desarrollado nuevos productos y nuevos usos para el ají mochero, productos agroindustriales y usos gastronómicos y finalmente que se haya implementado el grupo promotor de la denominación de origen que más adelante será el encargado de formar el Consejo Regulador que recibirá la autorización de Indecopi para dar autorizaciones de uso de la denominación de origen”, finalizó. 

Datos

. Según Indecopi, una denominación de origen es aquella denominación que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para asignar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas esencialmente del medio geográfico en el que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

. Para obtener una denominación de origen se debe establecer un grupo de trabajo, elaborar un expediente técnico, realizar investigación histórica, agronómica, genética, bioquímica, que sustente el pedido de la denominación de origen.

 

Etiquetas: ajies