12 abril 2019 | 09:35 am Por: Edwin Ramos

Estudio del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El potencial de la exportación de limón fresco en el mercado europeo

El potencial de la exportación de limón fresco en el mercado europeo

Se trata de un fruto que cada vez se hace más conocido entre el consumidor del Viejo Continente, con mayores volúmenes de consumo durante su temporada de verano.  Brasil y México dominan los despachos, aunque nuevos protagonistas como Perú y Colombia están apareciendo.

(Agraria.pe) Las importaciones de limones frescos en el mercado europeo han crecido un 33% entre 2013 y 2017, y se espera que esta tendencia se mantenga como resultado de la popularidad que va ganando el cítrico en la preparación de alimentos y bebidas.

El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, explica en un reporte que este segmento presenta oportunidades para los países que ofrezcan alternativas de provisión a las dos naciones dominantes del momento que son México y Brasil. Sin embargo, advierte, la disponibilidad del fruto a nivel mundial puede presionar los precios a la baja, por lo que el exportador debe tener en cuenta que estos valores son muchas veces impredecibles. 

El reporte reconoce dos variedades como las más populares y mayormente utilizadas para consumo en fresco: Persa (también conocido como Tahiti), que es popular por su naturaleza sin semilla y domina el mercado del Viejo Continente; y Key (o mexicano) que es un variedad más pequeña y sí tiene semillas, lo que lo hace menos favorecido entre el público. 

El CBI recomienda a los exportadores características básicas que debe cumplir el producto para ser aceptado en este exigente mercado: apariencia intacta, libre de moretones o recortes curados, sin rastro de materias extrañas, prácticamente libre de pesticidas, sin signos de encogimiento y deshidratación, sin daño causado por bajas temperaturas o congelamiento, tampoco son bien recibidos los que muestran humedad anormal externa o con olores y sabores extraños. 

De otra parte, sí son admitidos el uso de cera amarilla y blanca de abejas, cera de candelilla y cera de carnauba. Sin embargo, agrega, debido al incremento de uso del limón con cáscara en la preparación de cocteles y presentación de cervezas, los clientes pueden especificar sus preferencias en cuanto a la preservación del fruto y requerirlos sin uso de ceras. 

Además, el producto tiene que llegar en un grado de madurez adecuado, mostrando un color apropiado (mayoritariamente verde), y con un contenido de jugo de por lo menos 40% en los limones Key y 42% en los Persas.

Principales mercados
Las importaciones europeas de limones frescos se han incrementado de 111 mil toneladas en 2013 hasta 148 mil toneladas en 2017, originándose en su mayoría de países en desarrollo. Los únicos países desarrollados que exportan limones a Europa son Israel y Estados Unidos, aunque lo hacen en pequeñas cantidades.

En territorio europeo los países que destacan como importadores de grandes volúmenes de limón de países en desarrollo son Países Bajos y Reino Unido, explica el CBI. 

“Países Bajos es un típico punto de entrada para la gran Europa. La mayoría de sus importaciones comprende limones sin semilla Persas, principalmente de Brasil y México. Nuevos proveedores de países en desarrollo están surgiendo, como Vietnam, Guatemala, Colombia y Perú. Por ejemplo, Vietnam incrementó sus exportaciones hacia Países Bajos de 651 toneladas en 2013 a 4,140 toneladas en 2017”, detalla.

Con 110 mil toneladas, Países Bajos es el mayor importador de la región y el que más crecimiento ha registrado en los años recientes. Esto es resultado, estima el estudio, de una demanda creciente en dicho país y naciones cercanas. De hecho, en 2017, Países Bajos re-exportó 93 mil toneladas de limones, los que tuvieron como principales destinos Alemania, Francia y Reino Unido, plazas donde el consumo es alto.

En Europa del Este en cambio, en países como Rumania y Bulgaria, el consumo es reducido, pero con un crecimiento sostenido, el cual depende de las re-exportaciones.

Tendencias
Los limones están siendo usados generalmente para dar sabor a las comidas y están ganando popularidad también en combinación con bebidas tropicales y cocteles. En tanto los consumidores se familiarizan más con el fruto, se hace evidente que su demanda se fortalece especialmente en el verano europeo.

Como se anticipó, las ventas de las variedades sin semilla se están incrementando ya que encajan en el estilo fácil de exprimir y mezclar.  La demanda por esta variedad es sólida en la Europa Occidental.

El CBI también consideró de importancia el mercado para los limones orgánicos, ya que muchas veces se usan con cáscara en el consumo. “Por lo tanto, los limones orgánicos están más y más en demanda. Además, pueden representar una oportunidad para países proveedores más pequeños que puedan competir con los grandes volúmenes convencionales de México y Brasil. Un ejemplo reciente es el de un distribuidor holandés que empezó un proyecto de limón orgánico en Colombia en 2017”.  

Etiquetas: limon , exportaciones