29 mayo 2019 | 10:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Teresa Mera, especialista del Mincetur

El pisco está protegido por diversos mecanismos de propiedad intelectual en 70 países

El pisco está protegido por diversos mecanismos de propiedad intelectual en 70 países

Hay un amplio trabajo no solo de protección sino de promoción del destilado peruano. Se está dando prioridad para la promoción a los mercados de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, en tanto que en Asia el ingreso será más paulatino. 

(Agraria.pe) La campaña por la internacionalización del pisco es intensa y tiene muchos retos, entre los cuales se cuenta la protección intelectual de la nuestra bebida de bandera. 

Teresa Mera, directora de Gestión y Monitoreo de las OCEX del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), detalló al respecto que en todos los acuerdos comerciales que Perú negocia hay capítulos de propiedad intelectual que incluyen disposiciones específicas para la protección del pisco. En los casos que no haya un capítulo de este estilo, se agrega un artículo de referencia para la protección del producto. “De debe considerar que tenemos muchos socios comerciales y no con todos se usa la misma fórmula, porque varía la legislación interna de cada país”, dijo. 

Además de estas acciones, agregó, el Estado fortalece las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para proteger el pisco ya no a través de acuerdos sino con registros en las oficinas nacionales de cada país. De esta forma, la bebida nacional se encuentra protegida en su denominación de origen, indicación geográfica o marca colectiva en 70 países del mundo a lo largo de cuatro continentes. 

Esta labor se complementa con acciones como la oposición a registros de terceros, como sucedió meses atrás con una empresa de Australia que intentó apoderarse del nombre en dicho mercado; y las acciones de observancia que consisten en identificar productos o productores en otras naciones que pretendan usar la denominación de origen sin que sean realmente de nuestro país. Este último caso se dio en Estados Unidos, donde existe un sistema de protección particular, ya que ahí no se prevé la denominación de origen sino la de marca. En este caso, se trató de un fabricante del estado de Nuevo México que sacó un producto con la denominación “pisco” y elaboró toda una historia de origen que difería de la real. Tras el reclamo de las autoridades peruanas, el producto fue retirado del mercado. 

Promoción y mercados
En el ámbito de la promoción, la Teresa Mera refirió que los canales encargados de esta labor son Promperú con su Dirección de Exportaciones y de Marca País; y Mincetur con las oficinas comerciales que se encuentran en 30 mercados diferentes. 

A todos estos puntos va ahora el destilado con su nuevo eslogan: “Pisco, spirit of Peru”, que resalta en su renovado diseño colores verdes y morados para simbolizar las uvas, así como una tipografía clásica que evoca tradición y un asterisco que es una suerte de pie de página que da a entender que se trata de un producto de elaboración y procedencia transparente (ver imagen que acompaña esta nota). 

La vocera del Mincetur ponderó asimismo el rol de la gastronomía peruana, cuyos eventos a nivel internacional tienen como infaltable acompañante al pisco. Con este enfoque se piensa reforzar su presencia en los mercados que se consideran estratégicos como Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Observó en esta línea que si bien se desarrollan actividades de promoción en otros lugares como Rusia, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia y Australia, en el caso de Asia el ingreso se hará de manera progresiva ya que los productores están dando prioridad al mercado norteamericano, europeo y, ahora, al latinoamericano. 

Etiquetas: pisco