Empresario señaló que existen dificultades para el transporte hacia el continente asiático debido a la fusión de líneas navieras. Buscará posicionar más productos como las paltas y mandarinas.
(Agraria.pe) Próxima a participar en la edición de este año de la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong (en septiembre), la agroindustrial El Pedregal renueva su interés en el mercado asiático ya no solo con las uvas sino con otros productos con potencial como paltas y mandarinas.
Alberto Macedo de Rivero, director de El Pedregal, comentó que el crecimiento en el continente asiático se está dando gradualmente y que ha ido de la mano con el ritmo de participación en Fruit Logistica, evento que durante sus primeras ediciones solo contaba con empresarios peruanos de uva, una situación que ha cambiado. “Ahora ya no es así ahora es un orgullo para nosotros que sea uva, palta, mango, mandarina, jengibre… hay mucha más oferta exportable. Los arándanos que acaban de empezar y así vamos a ir creciendo poco a poco”.
Sin embargo, por ahora las uvas seguirán siendo el producto fuerte en su portafolio, a tal punto que la empresa proyecta que el próximo año llegue a exportar 4.5 millones de cajas a todos los mercados. De ese total unas 800 mil se dirigirán al continente asiático. Estos despachos llegarían, agregó, no solo a Hong Kong sino a otros destinos de la región como Indonesia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Tailandia.
Si bien en dicha zona prácticamente todos los protocolos fitosanitarios para la uva están dados, Macedo observó que existe una importante tarea pendiente que es Japón, país al que todavía no se puede entrar.
Problemas de logística
Alberto Macedo explicó también que las agroexportaciones al continente asiático están encontrando escollos en cuanto al transporte, ya que no hay mucho tránsito de las líneas navieras a partir de las fusiones de varias de estas. “Hay menos líneas navieras, menos capacidad de bodega. Esto afecta el negocio porque la uva es un producto que se exporta y tiene una vida útil como todos los productos frescos; no es un producto que va congelado sino refrigerado y el producto al llegar tiene que estar en buenas condiciones. Tratamos de que llegue como si hubiera sido cosechado la semana anterior; nos gustaría decir que llegará como si fuera cosechado el día anterior, pero no se puede”, agregó.
El ejecutivo destacó además el posicionamiento que ha logrado El Pedregal con su marca “Red Dragon”, la cual fue desarrollada para posicionar sus productos en Asia, pero que tuvo tal resonancia que se ha tenido que usar para llegar a otros mercados a pedido de los importadores.
“Es importante asistir a estas ferias (como Asia Fruit Logistica), porque tenemos en Asia una presencia importante y nos permite intercambiar opiniones con clientes de diferentes países de la región”, concluyó.