(Agraria.pe) El níspero podría ser el nuevo ‘superingrediente’ para el yogurt, aprovechando además sus características probióticas. Así lo afirma Enrique Rodríguez, delegado comercial de Vichy Catalan Corporation, quien apunta que el fruto recibe diferentes nombres en el mundo, y es un árbol ampliamente extendido, especialmente en zonas templadas del planeta (el especialista refiere como ejemplos a Argentina, Brasil, Chile, España, Grecia, Italia y Portgual, pero vale observar que en el Perú también crece en los valles interandinos).
“[El níspero] es rico en fenoles y carotenoides, sustancias antiinflamatorias, pero además su alto contenido en fibra favorece el crecimiento de probióticos, lo que lo hace ideal para alimentos lácteos como el yogurt”, comentó.
Destacó en esa línea, que actualmente el mercado de yogures probióticos es una de las categorías con mayor crecimiento a nivel mundial, con un tamaño de mercado de US$ 26,540.0 millones en 2023 según la consultora Future Market Insights. Esto se debería a la mayor conciencia y conocimento por parte del cliente final, que asocia el consumo de probióticos con el bienesta general.
“Investigadores de la Escuela Técnica Profesional de la Universidad de Ataturk en Turquía probaron la idoneidad de agregar níspero (en diferentes concentraciones) a yogures naturales enriquecidos con cepas probióticas de S. Thermophilus, L. Bulgaricus y Bifidobacterium. Estos yogures se conservaron durante 21 días en condiciones controladas de temperatura y se observó una mejora en los niveles organolépticos y funcionales de los mismos”, refiró
Entre un 10% y un 15% de solución de níspero son suficientes para mejorar notablemente la textura y sabor del yogur además de favorecer la proliferación y conservación de los probióticos, subrayó finalmente.