18 agosto 2015 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló director ejecutivo de Cultivida, Manuel Arturo Cueva

“EL NIÑO” PUEDE VENIR CON PLAGA DE LANGOSTAS

“EL NIÑO” PUEDE VENIR CON PLAGA DE LANGOSTAS

Perú cuenta con un sistema de control y prevención de esta plaga, pero urge su activación.

(Agraria.pe) El director ejecutivo de Cultivida, Ing. Manuel Arturo Cueva, manifestó que el excesivo calor y el incremento de la humedad relativa que se presentarán ante la ocurrencia de un fenómeno “El Niño” serán los detonantes para el estallido de diversas crisis de plagas y enfermedades, si no se toman desde hoy las medidas preventivas.

En ese sentido, advirtió la necesidad de desarrollar un Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que involucre al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), universidades, empresas, productores, entre otros, a fin de evitar desastres en la agricultura.

En el caso de las langostas recordó que el Perú ya cuenta con un sistema de control y prevención de esta plaga, pero que hay que activarlo con tiempo para evitar que la langosta de los andes que anida en las orillas de los ríos baje a la costa. "Estamos a tiempo de aplicar medidas pues en el verano ya será muy tarde", acotó.

Según el especialista, años atrás, en el Perú se monitoreaba la langosta desde las orillas de los ríos, donde espolvoreaban insecticidas de manera preventiva. “Si no se les mata en una etapa temprana (saltonas) se vuelven ninfas, luego siguen creciendo, se vuelven aladas y así llegan hasta la costa y arrasan con todo cultivo a su paso”, alertó.

Urge Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas

El directivo de CultiVida manifestó que de no tomarse medidas los principales perjudicados serán los pequeños y medianos agricultores cuyas inversiones se verán perdidas. En el caso de las empresas de agroexportación, todas están obligadas por exigencias de comercio internacional a desarrollar estos programas para poder alcanzar certificaciones y exportar.

Manuel Arturo Cueva recordó que la plaga de la roya en el sector cafetalero afectó  a más de 130 mil hectáreas con S/.350 millones (US$135,1 millones) en pérdidas, hace dos años, pudo haberse evitado con la aplicación de un programa de MIP de manera preventiva.

Dato

. Cultivida es una asociación gremial de la industria de la ciencia de los cultivos, cuyas áreas de interés son la protección de cultivos, la biotecnología y la agricultura sustentable.