24 junio 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Señaló Stacy Pyett, directora del programa Proteins for Life en la WUR

"El mundo puede alimentarse únicamente con productos de origen vegetal"

"El mundo puede alimentarse únicamente con productos de origen vegetal"
Un humano adulto medio necesita entre 50 y 60 gramos de proteína al día. Esto significa que casi 8.000 millones de personas de la Tierra necesitan consumir 172 millones de toneladas de proteínas cada año para estar sanas.

(Agraria.pe) En el mundo se producen suficientes proteínas vegetales para alimentar a la población actual del planeta, según la Dra. Stacy Pyett, directora del programa Proteins for Life en la WUR. La doctora investiga la transición de la proteína, que incluye un cambio a una dieta con más presencia de alimentos vegetales en los países de rentas elevadas.

Si todos los consumidores del planeta se cambiaran a una dieta basada en plantas, habría más proteínas vegetales a disposición para el consumo humano, según Pyett, pues, actualmente, en torno a la mitad de las proteínas vegetales se usan como alimentación animal. Además, se necesita menos suelo agrícola para esta dieta basada  en plantas que para nuestra dieta actual.

La cantidad de proteínas vegetales disponibles es más que suficiente
Los cálculos de la WUR, utilizando datos de la FAO, muestran que en el mundo se produjeron 630 millones de toneladas de proteína en 2018 (109 millones de toneladas de proteínas animales y 520 millones de toneladas de proteínas vegetales). Pyett estima que en torno a la mitad de las proteínas vegetales se transformaron en alimentación animal. Estas estarán disponibles para el consumo humano cuando hagamos el cambio a una dieta basada puramente en plantas. La doctora espera también que un tercio de esta producción, tal y como está ahora, se pierda durante la cosecha, el manipulado, el transporte, el almacenamiento o la tienda, o desperdiciada en casa de los consumidores. Como resultado, en el mundo hay disponibles 346 millones de toneladas de proteínas vegetales al año.

Pyett compara esa cifra con la necesidad anual de proteína de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, un humano adulto medio necesita entre 50 y 60 gramos de proteína al día. Esto significa que casi 8.000 millones de personas de la Tierra necesitan consumir 172 millones de toneladas de proteínas cada año para estar sanas. Si todos los ciudadanos alcanzan el consumo holandés de 79 gramos de proteína por persona al día, necesitaremos 227 millones de toneladas de proteína a escala mundial.

La disponibilidad mundial de proteínas vegetales (346 millones de toneladas) es, por lo tanto, más que suficiente para satisfacer la necesidad mundial de proteínas (227 millones de toneladas).

Además, Pyett ha comprobado si hay suficientes tierras agrícolas disponibles en el mundo para una dieta puramente basada en plantas. Para ello, se ha basado en el estudio de la científica de Wageningen, la Dra. Hannah van Zanten, quien calculó el uso de tierras necesario en el mundo para la dieta actual, la dieta vegana y la dieta circular. Esto muestra que la dieta actual necesita una media de 0,17 hectáreas de tierras agrícolas por persona al día, mientras que la dieta vegana necesita 0,12 hectáreas. Por lo tanto, con una dieta totalmente basada en plantas, se necesita casi un 30 por ciento menos de tierras agrícolas en el mundo, concluye Pyett.

Fuente: Fresh Plaza