04 febrero 2019 | 08:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Tendencias de consumo

El mercado chino de cerveza gira hacia los productos premium

El mercado chino de cerveza gira hacia los productos premium

Generalmente bastaba con que una cerveza fuera extranjera para volverse popular en este mercado, pero el consumidor del país asiático está buscando cada vez mayores atributos y mira ahora hacia las cervecerías artesanales. 

(Agraria.pe) El mercado del consumo de cerveza está ingresando a una nueva era en China, donde ya se ve un incremento en la demanda por opciones premium en este segmento. 

De acuerdo  a la agencia de inteligencia de mercados Mintel, el consumo de cerveza en el país asiático se ha mantenido estable en los años recientes. El aumento en la preocupación por la salud ha llevado además a que algunos adultos disminuyan sus hábitos de bebida, pero toda tendencia de este tipo ha recibido el contrapeso del creciente número de bebedores chinos que están cambiándose a elaboraciones cerveceras de mayor calidad y más sofisticadas. 

Los mayores fabricantes de cerveza están ahora ajustando su portafolio de producción con mejores calidades de este producto para calzar con la demanda. Marcas masivas de mercado como Snow y Tsingtao están viendo cada vez más complicado retener consumidores que están migrando ahora hacia las marcas premium. 

“Esperamos que la tendencia de premiurización defina el mercado chino cervecero en los próximos años”, apunta el reporte. 

Agrega que para que puedan sostenerse en un entorno como el descrito, las marcas locales y extranjeras deben considerar que las preparaciones extranjeras tienen prestigio en China, más aun cuando los bebedores se vuelven más sofisticados con sus preferencias. Y es que tradicionalmente las marcas que confían primeramente en sus credenciales y tradición foráneas han sido atractivas para los consumidores chinos, aunque algunas cosas empiezan a cambiar.

Por ejemplo, el desarrollo de la cervecería artesanal china ha visto a las preparaciones locales hacer mayor énfasis en los atributos de la propia cerveza. De hecho, los consumidores están cada vez más enfocados en el sabor y los métodos de preparación, según el estudio.

Asimismo, más de la mitad de los bebedores de cerveza en China afirman que han  probado y son fanáticos de la cerveza artesanal. Esto indicaría que confiar exclusivamente en la procedencia extranjera de una marca tendrá ahora menos resonancia en China, en tanto micropreparadoras y cervezas especiales ofrecen más opciones para los bebedores chinos.