Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) El marketing y las redes sociales se han convertido en dos herramientas importantísimas y claves de éxito del crecimiento del consumo de mango en Los Estados Unidos. Para conocer mejor cómo funciona el área de marketing de la National Mango Board (NMB), el Dr. Dan Spellman, Director de Marketing de esta organización, analiza este capítulo desarrollado durante el 2023.
En relación al marketing realizado durante el presente año en NMB, Dan Spellman apunta que “hemos progresado enormemente en la concientización; en la educación de los consumidores sobre el mango con recetas con enfoques simplificados para que el mango forme parte de sus comidas diarias y de su nutrición; en la participación de nuestros clientes a través de nuestros principales canales sociales y en el aumento de nuestros seguidores en más de un 40 % en los últimos 6-8 meses; y en la creación de acciones para comprar mango. Los datos muestran un aumento significativo de las compras de mango fresco”.
Vídeos Origen del Mango
En lo concerniente a la campaña de vídeos “Origen del Mango”, Spellman subraya que “ha sido extremadamente positiva, con más de 10.000 horas vistas en 2023. Esto continuará con "Mangos en América" y "Bajo el árbol del mango". Estos vídeos producidos en 2024 son una extensión de la Serie Origen, ya que hemos mostrado de dónde viene el mango, pero ahora es el momento de mostrar cómo consume el mango el residente estadounidense cada día”.
Crecimiento de las Redes Sociales
Nuestro entrevistado también subraya el crecimiento en los medios sociales de la NMB, destacando que “la participación en redes sociales ha sido significativo con la National Mango Board. Nuestros seguidores han crecido más del 45% desde 2022 año tras año. La NMB no sólo se enorgullece de mostrar un gran contenido, sino que realmente se involucra con nuestros seguidores. Esto ha llevado a un mayor crecimiento y comunicación con nuestros seguidores”.
Con respecto al trabajo que se realiza en la página web Mango.org, el Dr. Spellman comenta que “en el primer trimestre del próximo año, vamos a apoyarnos mucho en los mensajes nutricionales con una campaña de "Año Nuevo, Nuevo Comienzo", seguida de un enfoque en los días festivos tradicionalmente fuertes en el comercio minorista, como el Día de San Valentín”.
Marketing Digital
Sin duda, otra de las herramientas más importantes es el marketing digital para impulsar el consumo de mangos en USA. Nuestro consultado señala a este respecto que “con la mercadotecnia virtual estamos simplificando "cómo usar un mango", activaciones de recetas a través de Mango.org; y educar al consumidor sobre el "valor" del mango. El valor no es el precio... es donde nuestro enfoque se vincula para hacer del Mango una necesidad diaria”.
“Simplificando, mostrando la diversidad del uso del mango y haciendo del mango la fruta "divertida, pero nutritiva". Una acción clave es "hacer que sea mango". En otras palabras, hacer del mango su primera opción”, resalta el Dr. Dan Spellman.
Estrategias de Marketing para 2024
En lo referente a las estrategias de marketing para 2024, Dan Spellman puntualiza que “vamos a utilizar enfoques similares, pero ampliando/actualizando el contenido con sitio web, video y medios sociales. Ampliar las asociaciones externas, como la Universidad Estatal de Florida”.
20 Aniversario de la NMB en 2025
Para el año 2025, la National Mango Board celebrará su vigésimo aniversario, el Dr. Dan Spellman indica que “ya estamos trabajando. Está en las primeras fases, pero reconocemos el pasado, presente y futuro de la National Mango Board. Queremos mostrar los éxitos de los miembros y lo que la NMB sigue desarrollando”.