17 marzo 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Herramientas fundamentales que deben adoptar las industrias

El internet de las cosas y el big data ayudan a las empresas agroindustriales a aumentar su productividad

El internet de las cosas y el big data ayudan a las empresas agroindustriales a aumentar su productividad
Además, permiten un mejor análisis y la obtención de información en tiempo real sobre el estado de los cultivos para el productor.

(Agraria.pe) En la actualidad, algunas empresas agroindustriales de Piura y la región norte ya han empezado a utilizar el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) como una herramienta tecnológica que conlleva grandes beneficios, como poder tener un mayor control del rendimiento de las cosechas, el incremento de la productividad o un mejor análisis y la obtención de información en tiempo real sobre el estado de los cultivos para el productor.

Y es que el mercado de la agroindustria cambia de manera constante debido a las necesidades empresariales para alcanzar índices de productividad cada vez más elevados y aumentar la exigencia en sus operaciones. Estas demandas obligan a los productores a buscar soluciones que les permitan optimizar sus procesos y hacer uso de las tecnologías que están revolucionando la industria en el mundo.

En este contexto, el profesional técnico en internet de las cosas y big data egresado de Senati no solo está capacitado para conectar terminales industriales, sino también para operar e innovar en diversos procesos productivos que facilitan un control integral de cultivos y cosechas de manera remota a través de sensores, brazos robóticos y servicios de riego automatizado, todos conectados a internet y manejado a través de la nube.

Además, los profesionales técnicos de carreras como Internet de las Cosas y Big Data tienen la capacidad de gestionar personas y datos de manera segura empleando el internet y la inteligencia de datos, a fin de resolver problemas sociales y empresariales. En el caso del sector agroindustrial, el profesional técnico podrá realizar planes de prevención de plagas que afecten al cultivo, e incluso reducir los costos de operación.

“Es fundamental que los técnicos profesionales tengan un dominio total de la tecnología, ya que a través de dichas habilidades van a encontrar soluciones para los problemas que la industria presenta y solucionarlos de una manera creativa y eficaz. En Senati trabajamos de manera articulada con la industria nacional, lo que nos permite saber qué tipo de perfiles se requieren en cada una de las regiones del país. En base a dicho análisis es que creamos la carrera de Internet de las Cosas y Big Data, pues responde al presente y futuro de cada vez más procesos de producción”, señaló el Director Zonal de Senati Piura – Tumbes, Julio César Méndez.

El internet de las cosas y el big data ayudan a aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida, es por eso que son herramientas fundamentales que deben adoptar las industrias con el fin de adquirir de manera rápida información.

Dato

. Senati es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria, es pionero en la formación dual Senati-Empresa, posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 campus y sedes. Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 3850 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
 
Más de: Ciencia y Tecnología