20 febrero 2013 | 07:25 am Por: Redacción

Presentarán también unas quince tecnologías agropecuarias

EL INIA LANZARÁ NUEVAS VARIEDADES DE SEMILLAS ESTE AÑO

EL INIA LANZARÁ NUEVAS VARIEDADES DE SEMILLAS ESTE AÑO

Podrán a disposición de los agricultores semillas de frejol canario, maíz amarillo duro, arroces, pallares y quinua, entre otros cultivos.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 20 de febrero 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará este año más de 10 variedades de semillas de distintos cultivos desarrolladas en sus 12 Estaciones Experimentales Agrarias.

“Este año se planea liberar entre 10 y 12 variedades de distintos cultivos”, afirmó Jorge Moreno Morales, Director General de la Dirección de Extensión Agraria del INIA e indicó que en 2013 programan sembrar 400 Has de frejol canario, maíz amarillo duro, arroces, pallares, quinua, entre otros productos, para generación de semilla.

Respecto a la quinua señaló que esperan obtener unos 90 mil kilos de semilla certificada para distribuir a los campesinos. Con dicha cantidad se podrá producir el 10% de la quinua del país, sostuvo.
 
Adelantó que la semilla de maíz amarillo duro que lanzarán es un “mega híbrido”, con rendimientos de 14 TM/Ha frente a las 9-11 TM/Ha normales.

El INIA ya ha liberado variedades nuevas de arroz para la selva y la costa con tecnología de seca intermitentes para el mejor manejo del agua, informó. Entre 2007 y 2010 las variedades liberadas fueron las Tinajones y Mallares.

Por otro lado, añadió que este año planean difundir unas quince tecnologías creadas en las estaciones experimentales. Se trata de inventos capaces de mejorar el aprovechamiento y rendimiento de los cultivos.

Datos

- Las 12 Estaciones Experimentales Agrarias son: Donoso (Huaral) , Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Huancayo), Andenes (Cusco), Illpa (Puno), Canaán (Ayacucho), San Roque (Iquitos), El Porvenir(Tarapoto), Vista Florida(Chiclayo), Pucallpa (Ucayali), Santa Rita (Arequipa) y Chincha (Ica). Estas unidades ejecutoras son supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

- El INIA cuenta con 15 programas nacionales de innovación de ámbito nacional. Algunos de los programas son destinados a investigaciones de arroz, maíz duro y amiláceo, cereales andinos, papa y otros varios cultivos

Más de: Política