14 marzo 2025 | 10:31 am Por: Redacción

Señaló José Luis Heredia, presidente de Progranada Perú

"El desafío es encontrar el equilibrio entre producción, calidad y rentabilidad en un mercado cada vez más exigente"

"El desafío es encontrar el equilibrio entre producción, calidad y rentabilidad en un mercado cada vez más exigente"
La producción de granada en Perú alcanzó un pico de 47.000 toneladas en 2022, cayendo a 29.000 toneladas en 2024. Para la actual campaña, hay una reducción del 21% en el volumen exportado. "La campaña se ha retrasado dos o tres semanas respecto al año pasado, pero en la segunda mitad esperamos una recuperación con un 18% más de fruta".

(Agraria.pe) "Hemos tenido un año retador, con un mercado que se ha mostrado volátil en precios y costos logísticos que siguen siendo un factor determinante. Se ha observado una menor rentabilidad en comparación con la campaña 2024, debido principalmente a un ajuste en la oferta global y la persistencia de costos de flete elevados", explica José Luis Heredia, presidente de la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada).

La producción de granada en Perú alcanzó un pico de 47.000 toneladas en 2022, cayendo a 29.000 toneladas en 2024. Para la actual campaña, hay una reducción del 21% en el volumen exportado. "La campaña se ha retrasado dos o tres semanas respecto al año pasado, pero en la segunda mitad esperamos una recuperación con un 18% más de fruta".

Sin embargo, esta reducción en la producción también responde a un ajuste estratégico del mercado. La sobreoferta en años anteriores llevó a una saturación y afectó la rentabilidad de los productores, lo que obligó a algunos a migrar hacia cultivos más rentables como la uva y los arándanos. Esta disminución de la producción ha permitido estabilizar la oferta y la demanda, evitando caídas drásticas en los precios.

"Los precios han oscilado entre US$ 12 y US$ 15 por caja, pero la expectativa es que puedan bajar por el incremento de la producción. El mercado europeo sigue siendo nuestro principal destino, absorbiendo el 80% de la fruta peruana, seguido por Reino Unido, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, en Estados Unidos el tratamiento de radiación encarece el producto y limita la cantidad de exportadores", señala Heredia.​

Uno de los principales retos ha sido el control fitosanitario. "Las plagas y enfermedades han aumentado los costos de producción, ya que hemos tenido que reforzar tratamientos para cumplir con los requisitos de mercados como Europa y Asia. Además, el tratamiento de frío para ingresar a China podría representar una solución, con tiempos de 36 días a 5 °C. Este proceso ya fue aprobado y esperamos su publicación en una revista especializada para la apertura del mercado chino", agrega.​

Al respecto, detalló que una vez lograda la aprobación, "eso nos abriría las puertas, no solamente para el mercado asiático, sino la posibilidad de mandar fruta con este sistema a Estados Unidos y será más fácil poder exportar a nuevos mercados como Taiwán, Tailandia y Corea del Sur".

En cuanto a la logística, los costos de flete continúan siendo un factor crítico. "El alto costo del transporte marítimo sigue siendo un obstáculo considerable para los exportadores. La concentración de envíos de uva, mango y arándano elevó los fletes de US$ 2.500 a US$ 5.000 por contenedor, afectando la competitividad", advierte Heredia.​

Para el 2026, la industria busca estrategias para mejorar su competitividad. "Debemos enfocarnos en diferenciar nuestro producto, optimizar costos y explorar nuevos mercados. Una de las claves será la introducción de nuevas variedades como Kingdom, que promete mayor productividad y mejor color. También se trabaja en el fortalecimiento del financiamiento para pequeños productores, quienes han reemplazado parte de la oferta de grandes empresas que salieron del mercado", indica.​

La reducción en la producción, combinada con una estrategia de estabilización del mercado, ha permitido mitigar las caídas de precios y mejorar la rentabilidad. "El desafío es encontrar el equilibrio entre producción, calidad y rentabilidad en un mercado cada vez más exigente", concluye Heredia.

Fuente: Fresh Plaza

 

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