Productos de alto valor y con perspectivas de crecimiento se revelaron en el evento. Elaborados con insumos nacionales de calidad y en presentaciones innovadoras, destacaron como propuesta para un mercado en el que merecen reconocimiento.
(Agraria.pe) Opciones para todos los gustos se presentaron en el VII Salón del Cacao y Chocolate, y si bien no se puede presentar n estas líneas a todos los productores y cooperativas que se hicieron presentes con sus productos, sí podemos destacar algunos deliciosos casos que llamaron la atención.
En el estand de Sierra Exportadora, por ejemplo, encontramos una apuesta por el auténtico chocolate para taza, gracias a la empresa Emfachoc. Paul Escalante, gerente general, nos dijo que hay un crecimiento enorme del mercado del chocolate en los últimos años, especialmente por el bitter, con dulce al 70 o 75%.
Señaló sin embargo, que hay mucho trabajo por hacer para cambiar la cultura de consumo entre los peruanos, pues creen que solo deben consumir chocolate de taza en fechas específicas como Navidad y julio.
Para ese mercado, Emfachoc tiene su marca La Shiliquita, que se produce con cacao proveniente de la vertiente del Marañón, en la ceja de selva del Amazonas, donde la empresa cuenta con plantaciones de este producto. Un negocio familiar de 30 años.
“Estas ferias son oportunidades para hacer degustación, este chocolate es puro, no puede ser suplantado por otros famosos de marca que no son realmente chocolate sino que llevan edulcorantes y subproductos. Hay una gran diferencia de calidad”, subrayó Escalante.
Turrones de quinua con pasta de cacao
Por su parte, Matilde Gonzáles de Delicias Matty´s, mostró en sus vitrinas unos deliciosos turrones de quinua con pasta de cacao y endulzados con stevia. El producto es envasado al vacío y no contiene preservantes ni aditivos, lo que garantiza su pureza y calidad.
“Todos los insumos son la sierra, colaboramos con los productores peruanos comprando harina de quinua, pasta de cacao, stevia. La pasta de cacao es de Satipo, Junín. Estos productos se pueden encontrar en la Tiendecita Andina y biomarkets”, comentó.
Matilde contó con orgullo que estos turrones, que pudo desarrollar con la asistencia de Sierra Exportadora, fueron la sensación en la edición 2015 del Salón del Cacao y Chocolate, y estaba segura de que en la edición de este año sería igual. Destacó que su producción, así como la de muchos otros, llegará a 30 embajadas peruanas en el extranjero próximamente gracias a un acuerdo que permite instalar anaqueles con esta oferta en las dependencias nacionales.
Un aperitivo novedoso
En tanto, Agro Industrias Makao Perú destacó con un muy recomendable cóctel de moka, que mezcla pisco con cacao y café. Carlos Aquino, gerente de marketing y ventas de la empresa, nos explicó que para desarrollar este producto, que apenas tiene tres meses en el mercado, utilizan variedades quebranta y uvina, que, por sus características de sabor y aroma, se complementan bien con el chocolate y café.
“Nuestros canales de comercialización son tiendas gourmet y especializadas. Vamos a entrar también a restaurantes gourmet donde están los mejores chefs de la gastronomía peruana. En todos esos locales hemos recibido muy buenos comentarios del producto por su gran fluidez, cuerpo y explosión”, destacó.
Otra línea que desarrolla esta empresa es la de tabletas con alto porcentaje de bitter (60, 70 y 100%). Apuntó que se especializan más en la de 60% para que el consumidor no sienta ‘la pegada’ del amargo del chocolate. A este producto lo complementan con toques de aguaymanto, quinua, pecanas y hasta ají charapita.
Esta es tan solo una muestra de la industria que se desarrolla a partir del cacao peruano de gran calidad. Y la historia apenas está empezando.