23 febrero 2023 | 09:37 am Por: Redacción

Señaló Francisco Moraga, gerente general de Viveros El Tambo en Perú

"El cultivo de la cereza en Perú será exitoso"

"El cultivo de la cereza en Perú será exitoso"
Viveros El Tambo en Perú, luego de casi cinco años de estudio, entregará en noviembre próximo, su primer lote de plantines de cereza, listas para sembrar, a las empresas con las que tienen una alianza comercial, con la finalidad de comprobar el comportamiento del berry en diferentes zonas del país.

(Agraria.pe) Las primeras investigaciones en cereza en el país se remontan antes del 2018, de la mano de empresas como Viveros El Tambo, mientras que a nivel de empresas agroindustriales, Complejo Agroindustrial Beta sería “la única que está haciendo pruebas”, según informó Promperú.

No obstante, de acuerdo con información que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) compartió, en el 2022 se emitieron hasta 11 permisos fitosanitarios para la importación de material de propagación de cereza, principalmente desde Chile.

Francisco Moraga, gerente general de Viveros El Tambo en Perú, informó que en noviembre de este año, luego de casi cinco años de estudio, entregarán su primer lote de plantines de cereza, listas para sembrar, a las empresas con las que tienen una alianza comercial, con la finalidad de comprobar el comportamiento del berry en diferentes zonas del país.

“Todo aún está a nivel experimental pero esperamos que la prueba comercial comience en 2024. El reto no es solo que la planta se adapte, sino que la campaña en Perú comience antes de noviembre y diciembre, que es la campaña de Chile, el primer exportador mundial de cereza”, indicó.

La empresa se ha dedicado en los últimos años a hacer estudios de adaptación en cinco variedades patentadas de cereza. Para este año esperan obtener los permisos para importar portainjertos, que permitirían obtener resultados en menor tiempo. “Lo ideal es poder cultivar en zonas de frío invernal y calor en primavera. El cultivo de la cereza en Perú será exitoso, toma su tiempo, como el arándano y la uva”, indicó.

Fuente: freshplaza.es / Gestión.pe

 

Etiquetas: cerezas