(Agraria.pe) La granadilla (Passiflora ligularis Juss) es un cultivo nativo de Perú (se han encontrado vestigios de su consumo que datan de más de 1.200 años A.C.), desarrollado por la agricultura familiar en 18 regiones del país.
Así lo resaltó la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien señaló que este cultivo en las principales zonas productores del país tiene importancia socioeconómica y ambiental y es desarrollado por pequeños productores con menos de 5 hectáreas y con acceso limitado a tierra, agua y capital.
Detalló que entre enero y agosto del 2020, la producción nacional de granadillas alcanzó las 38.306 toneladas, siendo las principales regiones productoras Amazonas con 5.086 toneladas (13.3% del total), Cajamarca, 1.913 toneladas (5%); Cusco, 1.382 toneladas (3.6%); Huánuco, 1.911 toneladas (5%); Junín, 7.592 toneladas (19.8%); La Libertad, 1.978 toneladas (5.2%); Lima, 1.224 toneladas (3.2%); Pasco, 15.121 toneladas (39.5%); otras, 2.099 toneladas (5.5%).
Agregó que el cultivo de granadilla es también fuente de ocupación e ingresos y generadora de divisas, así en el 2019 se exportó este producto por aproximadamente US$ 303.659, casi duplicando las cifras que se obtuvo en el 2018, las cuales cerraron aproximadamente en US$ 168.439 con una cantidad de 123.945 kilos.
Los principales mercados destinos de la granadilla procedente de Perú en 2019 fueron:
Canadá con alrededor de 117.000 toneladas, Países Bajos con cerca de 63.000 toneladas, España con cerca de 48.000 toneladas, Italia, Francia, entre otros.
En tanto que, de enero a agosto del 2020, se notó una caída en los envíos de granadilla al exterior, no obstante, esta situación se viene recuperando paulatinamente, conforme se viene danto la reactivación económica tras la desaceleración de todos los órdenes de la economía a raíz de la pandemia del Covid-19.
En los primeros ocho meses del 2020, los principales destinos de las granadillas procedentes de Perú fueron Canadá, Italia, Países Bajos, España, Francia, entre otros,
La granadilla al ser un producto de agroexportación no tradicional emergente y con crecimiento sostenido, necesita proseguir con acciones diversas de impulso y mejora de la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como con estrategias de promoción comercial del producto para que los beneficios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.
La DGA del Midagri destacó que la granadilla, es una fruta con grandes posibilidades de industrialización, para la producción de jugos, néctares, yogurt, licores, bebidas energizantes, mermeladas, helados, postres, entre otros.
Día Nacional de la Granadilla
Hoy, 26 de abril, se conmemora el “Día Nacional de la Granadilla”, fecha establecida por Resolución Ministerial N° 0328-2020-Midagri. Esta medida permite promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica, el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local, el consumo sostenible, el cuidado de la biodiversidad y la alimentación saludable, así como fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de la granadilla peruana como producto de agroexportación.
La fecha coincide con la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”, declarada mediante la Resolución Ministerial N° 0028-2017-Minagri, que se celebra del 24 al 30 de abril de cada año, con el objetivo de promover el consumo de estos alimentos beneficiosos para el organismo y reducir el consumo de productos procesados que producen obesidad, entre otras enfermedades, así como promover el desarrollo de negocios en la pequeña agricultura.