17 diciembre 2019 | 08:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

El competitivo mercado de la exportación de ajíes secos a Europa

El competitivo mercado de la exportación de ajíes secos a Europa
Perú empieza a destacar en el mercado de Polonia con un producto estable y de alta calidad. El mayor proveedor para el bloque europeo es China.

(Agraria.pe) La popularidad de la comida picante está contribuyendo al incremento de la demanda de ajíes secos en el mercado europeo, donde se prefieren las variedades suaves. Según un reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, el principal importador en el Viejo Continente es España, sin embargo nuevas oportunidades están surgiendo en mercados menos concentrados como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Polonia.

“Europa es el segundo importador más grande de ajíes secos en el mundo -después de Asia y por delante de EE.UU.-, lo que representa un 40% del total de las importaciones globales. Las importaciones europeas de ajíes secos se han incrementado cada año en volumen en el periodo de 2014 a 2018. Alrededor de dos tercios de las importaciones de fuera de Europa provienen de países en vías de desarrollo”, detalla el documento.

A este panorama positivo se suma que la proyección para el sector es que el crecimiento anual se sostenga en un promedio de 5 a 6%, con especial énfasis en los ajíes secos de moderado picor ya que el consumidor europeo no prefiere los ajíes extremadamente picantes. Además, los precios que se pueden lograr en este bloque son mejores que los de mercados asiáticos por ajíes de alta calidad y producidos de forma sostenible. De hecho, en 2018 se pagó en la mayoría de mercados asiáticos un promedio de 1.2 a 1.6 euros por kilo de ese producto, en tanto que en Alemania el promedio estuvo en 3.5 euros por kilo.

El CBI informa en esa línea que el 65% de las importaciones europeas de ajíes secos corresponden a los formatos de aplastado y molido; el restante 35% es de ajíes secos enteros. Estos despachos han tenido un crecimiento de 6% en valor y 5% en volumen cada año entre 2014 y 2018, alcanzando los 326 millones de euros por 144 mil toneladas en 2018.

Europa al detalle y la participación peruana
España es el mayor importador de ajíes secos con adquisiciones por 78 millones de euros en 2018, lo que significó el 24% del total de importaciones del bloque europeo. Su crecimiento anual de compras entre 2014 y 2018 fue de 9%.

En este caso hay que considerar que la propia España tiene producción de ajíes y es la tercera mayor exportadora de ajíes secos a nivel mundial después de India y China. Muchas de esas exportaciones -un 75%- son reexportaciones de ajíes enteros que son aplastados o molidos y reenviados como polvo u hojuelas. Su principal destino es Estados Unidos.

El 80% de las importaciones de ajíes secos de España proviene de China, y un 10 a 15% corresponde a Perú, lo que, según refiere el CBI, deja poco espacio para otros proveedores. La principal razón para la preponderancia del producto asiático es el bajo precio de importación (1.4 euros por kilo en 2018) que es el menor entre los proveedores.

“Para los países en vías de desarrollo España es un mercado interesante de comercio para ajíes secos pero no como de consumo final. Aunque es muy popular en la cocina española, los pimientos picantes son predominantemente consumidos en fresco y están disponibles todo el año”, sostiene el reporte.

De otro lado, Alemania ofrece buenas oportunidades como consumidor final de ajíes secos en Europa. En 2018 importó 23.4 mil toneladas y su consumo se estima en 16.2 mil toneladas. Esas cantidades incluyen un importante segmento de ajíes dulces secos. Las importaciones en este caso crecieron 2% en valor y 1% en volumen al año entre 2014 y 2018.

En este país los ajíes secos y pimientos dulces son la tercera categoría de especias más importada después de la pimienta negra y el jengibre. Y es que las empresas germanas adquieren el ají seco para procesarlo, empacarlo o usarlo como ingrediente en las mezclas de especias. Una parte importante de los ajíes secos se usa también en la industria del procesamiento de carne, especialmente para la producción de salchichas.

En Alemania existen casi 90 compañías que conforman la Asociación Alemana de Especias que refinan estos insumos y producen mezclas.

Fuera de este ámbito, el consumo directo de este producto va por buen camino gracias al florecimiento de las cocinas étnicas, las cuales llaman la atención de los consumidores alemanes que quieren repetir estas preparaciones en sus hogares.

Otras oportunidades
Para el CBI también son relevantes para los potenciales exportadores los mercados de Reino Unido, que en 2018 importó 13.4 miles de toneladas y alcanzó un consumo de 12.3 miles de toneladas, además de un crecimiento de importaciones de 8% anual entre 2014 y 2018. Le sigue Países Bajos con un crecimiento anual de importaciones en los cuatro años anteriores de 3% en volumen y 7% en valor. En 2018, esta nación importó ajíes secos por 10.3 mil toneladas.

En el caso holandés, el país importa principalmente de España, que representa el 29% del total de sus adquisiciones (incluyendo la reexportación que hace ese país de China), Tailandia con 11% y China con 10.3%.

Finalmente, Francia y Polonia aparecen con significativos potenciales ya que en 2018 las importaciones de ajíes secos alcanzaron valores de 19.3 millones de euros y 14.4 millones de euros, respectivamente.

En el caso de Polonia, el CBI resalta que si bien sus mayores proveedores son España y China, Perú con un 24% de participación en dicha plaza es el proveedor que más ha crecido en los últimos cinco años. “Las importaciones polacas desde Perú crecieron de solo 58 toneladas en 2014 a 1.3 mil toneladas en 2018. Los exportadores peruanos se han enfocado en una calidad alta y estable, una estrategia que otros países en desarrollo pueden imitar para tener éxito en el mercado europeo”, concluye el informe.

 
Etiquetas: exportaciones , ajies