09 noviembre 2022 | 09:42 am Por: Redacción

Destacó el presidente de la República, Pedro Castillo

“El comercio exterior es uno de los principales motores de la economía peruana”

“El comercio exterior es uno de los principales motores de la economía peruana”
El mandatario saludó la sinergia lograda entre nuestros empresarios y el Estado peruano, a través de Mincetur y Promperú, para concretar una gran misión: promover la internacionalización de la empresa peruana exportadora, en especial de nuestras mipymes e impulsar la diversificación de los mercados que permitan explotar su capacidad productiva y potencial exportador a nivel mundial.

(Agraria.pe) En el marco del “Día del Exportador” que se conmemora hoy, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó que el comercio exterior es uno de los principales motores de la economía peruana.

Agregó que el Estado y las empresas unen esfuerzos para garantizar, año tras año, un crecimiento sostenido de bienes y servicios de nuestro país hacia el mundo. Además, resaltó la política comercial impulsada desde el Estado peruano.

“Durante muchos meses combatimos el lado más duro de la pandemia, adaptándonos a la nueva realidad. Y durante este proceso tuvimos que reinventarnos de cara al comercio exterior, en donde nuestros exportadores tuvieron que adaptar su oferta, logística y forma de hacer negocios para que sus productos y servicios sigan conquistando al mundo. Aquí, como peruanos, demostramos que las oportunidades no solo se buscan, sino se crean”, dijo el jefe de Estado. 

El mandatario saludó la sinergia lograda entre nuestros empresarios y el Estado peruano, a través de Mincetur y Promperú para concretar una gran misión: promover la internacionalización de la empresa peruana exportadora, en especial de nuestras mipymes e impulsar la diversificación de los mercados que permitan explotar su capacidad productiva y potencial exportador a nivel mundial. De esta manera, destacó que, para este año, superaremos los récords exportadores obtenidos en los últimos años.

Puerto de Chancay convertirá a Perú en hub de Sudamérica
Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, destacó el valor de los exportadores y los hombres y mujeres del campo. En ese sentido, resaltó el importante desempeño que ha logrado el Perú en los últimos años.

Por ejemplo, en el 2021 los envíos peruanos alcanzaron un monto récord, un total superior a los US$ 56.000 millones, lo que representó un crecimiento de 35% frente al 2020.

Estas grandes cifras se respaldan en 8.573 empresas exportadoras que, el año pasado, buscaron llevar la mejor oferta peruana al mundo, a través de 4,805 productos para conquistar 170 mercados en los cinco continentes, dijo el ministro.

“Si el año pasado teníamos desempeños importantes en cuanto a las exportaciones, este año serán mucho mejores. Solo quisiera reafirmar nuestra voluntad desde Mincetur y Promperú. Tenemos importantes logros que significan empleo, identidad, desarrollo y muchos desafíos. Necesitamos ser más competitivos, para fortalecer el diálogo, la institucionalidad, el sistema democrático y la estabilidad política que significa empleo para nuestras regiones y comunidades”, afirmó.

En su alocución, el ministro Roberto Sánchez también resaltó las obras que se vienen ejecutando en la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Esta obra podría convertir a nuestro país en el principal hub logístico de Sudamérica, logrando la comercialización de productos de toda la región. 

También saludó la realización de la XII edición del Encuentro Binacional Chile-Perú, que se desarrolla en Arica y reúne a un centenar de empresas chilenas y peruanas, quienes participan activamente en una rueda de negocios, y asisten a paneles al igual que a seminarios especializados. 

Finalmente, el titular del Mincetur comentó acerca de la audiencia que lideró el presidente Pedro Castillo con miembros del capítulo peruano del Consejo Consultivo Empresarial del APEC – ABAC Perú donde se proyectó realizar una acción conjunta al presidir el Foro APEC en 2024 y el mensaje que se llevará como Gobierno.

 

Etiquetas: comercio exterior
Más de: Política