17 octubre 2011 | 10:03 am Por: Redacción

Mitos y verdades

EL CAFÉ Y SU RELACIÓN CON LA SALUD HUMANA

EL CAFÉ Y SU RELACIÓN CON LA SALUD HUMANA

Según estudios científicos, se ha encontrado que el consumo de la bebida puede ser un factor que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y el cáncer

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 17 Octubre (Agraria.pe) Según estudios científicos, el consumo de café puede ser un factor que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, afirmó la nutricionista Milagros Agurto, durante su presentación en la Expo Café Perú 2011. Asimismo, explicó que esto se debe al contenido de antioxidantes, que es entre 200 y 500 miligramos (mg) por taza.

De esta manera, destacó que los compuestos fenólicos, como el ácido clorogénico, son los que tienen propiedades antioxidantes y en el café corresponden principalmente a polifenoles. Estas sustancias actúan en nuestro cuerpo modulando la actividad de los sistemas enzimáticos, es decir, protegen al organismo. “Como ejemplo, tenemos el limón que se hecha en la palta y permite que se conserve. Lo mismo sucede con nuestras células, de manera que se previene el envejecimiento prematuro, el cáncer y otras enfermedades”, aseguró.

De acuerdo con los trabajos realizados, hay una asociación estadística entre el consumo de café por un largo período y la prevención de la diabetes tipo 2. Asimismo, quienes consumen esta bebida tendrían menos probabilidades de desarrollar cirrosis y alzhéimer.

Por otro lado, para el párkinson, se encontró un menor riesgo de contraer esta enfermedad cuando se consume café, en mujeres que no usan hormonas durante la etapa post-menopáusica (Esto quiere decir, que las mujeres deben evitar el consumo de café si están utilizando hormonas)

¿Cuándo se debe evitar el consumo?

La especialista aseguró el café no hace daño durante el embarazo siempre que sea en pequeñas cantidades. Sin embargo, en el caso los niños, no lo deberían consumir habitualmente ya que podría causar deficiencia de hierro y porque es una bebida estimulante, siendo recomendado sólo de manera eventual y después de los 11 ó 12 años.

“El café no es una bebida mala ni buena. Además, el problema no es cuántas tazas tomas sino la concentración de cada una”, manifestó la experta quien además señaló que el consumo de esta infusión es negativa si se asocia con el tabaco o el hábito de trasnochar.

Datos:

- Cuanto más viejo sea el café, los antioxidantes son menores.
 
- El café contiene 40 mg de cafeína por 100 gr de la infusión.

- El café es el sexto producto con mayor cantidad de antioxidantes, cerca de los arándanos, las pecanas, las uvas, y superando al jugo de piña, al vino y al chocolate. 

- El café preparado en cafetera express tiene más antioxidantes que al utilizar la italiana, francesa o de filtro.

- No se ha encontrado una relación estadística entre el estreñimiento y el café.

- Se recomienda tomar entre 3 ó 4 tazas de café al día.