En el país la población estable de cuyes es de 22 millones, repartidos principalmente entre Cajamarca, Junín, Ancash, Cusco y Ayacucho. En tanto, las principales empresas productoras se ubican en Lima (Manchay, Lurín y Pachacamac). El consumo por año es tres veces superior (llega a 66 millones), ya que cada madre produce en promedio 3 crías.
Por: José Carlos León/Ani Lu Torres
Lima, 11 de octubre 2013 (Agraria.pe) El mayor porcentaje de cuyes proviene de casas familiares que se dedican a la crianza de este animal para autoconsumo y no de granjas productivas ni del comercio empresarial, indicó el jefe de la granja de animales menores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), José Sarria Bardales.
Al respecto, indicó que la gente tiene cuyes en sus casas y los consume mientras que las granjas productivas fracasan debido a su mala planificación (tamaño de la granja inadecuado) por lo que escasea la oferta, convirtiendo al cuy en un producto caro. Hoy cuesta S/. 16 la unidad, en granja.
“El consumo per cápita –que asciende a 1 kilo por año (alrededor de 2 cuyes)- está restringido debido a la poca oferta que existe de dicho producto. En ciudades grandes como Lima el 95% de la población está desabastecida”, refirió.
En ese sentido, agregó que en Perú la población estable de cuy es de 22 millones, repartidos principalmente entre Cajamarca, Junín, Ancash, Cusco y Ayacucho. En tanto, las principales empresas productoras se ubican en Lima (Manchay, Lurín y Pachacamac). El consumo por año es tres veces superior (llega a 66 millones), ya que cada madre produce en promedio 3 crías.
Asimismo, indicó que debido a la promoción de carne de cuy de los últimos años –como el establecimiento del Día Nacional del Cuy que se celebra hoy- se han creado granjas comerciales como Allin Perú, que pertenece a Epifanio Llamocuri Sullca y está ubicada en Manchay. Esta granja cuenta con 48 mil cuyes (14 mil madres). También destacó la creación de la Asociación Productiva Agropecuaria y Agroindustrial “Misky Cuy” (APAAMC).
¿Raza o Variedad?
Por otro lado, José Sarria manifestó que en cuyes no se puede hablar de razas sino de variedades mejoradas (o grupos pre raciales), ya que todavía no reúnen los requisitos para convertirse en razas perennes. Al respecto, dijo que estas variedades mejoradas son las que producen la UNALM, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional del Centro del Perú, ubicada en Huancayo (Junín).
“Las denominadas raza Perú y raza Andina son variedades. Sin embrago, el INIA se ha precipitado en presentar a sus variedades como raza, ya que no cumplen los requisitos básicos que debe tener toda raza como son pedigrí, estándar racial, adn, plantel multiplicador y notarización de la generación que presenta ante el mundo científico, entre otros protocolos convencionales”, explicó.
INIA presenta la “Raza Inti”
Pese a las observaciones de Sarria, el INIA anunció la presentación oficial de su nueva línea de cuy, a la que ha denominado “Raza Inti”. La presentación será a fines de noviembre próximo, en el marco del aniversario del INIA, según anunció la especialista en cuyes de esa institución, Lilia Chauca.
“La nueva raza es producto de 50 años de investigación y un cruzamiento entre la raza Perú y la raza Andina. En menos de dos meses puede alcanzar un kilo para su comercialización”, dijo. La investigación es parte del Programa de Mejoramiento Genético del INIA, que empezó en 1994 y con el que mediante un proceso de selección se ha mejorado la formación del musculo.
Asimismo, informó que a inicios de noviembre se enviarían por tercera vez 500 cuyes a Colombia. “El INIA ha aceptado exportar una cantidad de cuyes (500) a Colombia para cubrir una labor social. Los animales se dirigirán a comunidades pobres de ese país”, indicó.
Datos
. El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% de proteínas y 3.5% de grasas.
. En 2012 las exportaciones de carne de cuy llegaron a las once toneladas, siendo Estados Unidos el principal destino con el 90% del total. El resto se exportó a Ecuador y Bolivia.
. Los latinos en Estados Unidos adquieren el producto en forma de cuy congelado. Esta carne ingresa a EEUU bajo la partida arancelaria ‘demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados y congelados’, y es regulada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) de dicho país. El arancel para el ingreso de cuy a Estados Unidos es de 0% gracias al TLC.
. Otros países productores de cuy son: Ecuador, que tiene 11 millones de ejemplares; Bolivia, con 6 millones; y Colombia, con alrededor de 4 millones de cuyes.
.El costo de producción de un cuy es de alrededor de US$ 4 dólares.