26 marzo 2021 | 09:42 am Por: Redacción

La nueva evidencia de trabajo forzoso en el corazón de la industria global de la moda

El algodón "manchado" de China

El algodón "manchado" de China
Más de un millón de trabajadores de minorías étnicas realizarían duros trabajos de recolección de algodón en Xinjiang bajo condiciones cuestionables. Empresas como H&M han suspendido uso del insumo de este origen.

(Agraria.pe) China está obligando a cientos de miles de uigures y miembros de otras minorías a realizar duros trabajos manuales en los vastos campos de algodón de la región occidental de Xinjiang, según una nueva investigación mostrada a la BBC.

Basada en documentos de internet descubiertos recientemente, proporciona la primera imagen clara de la potencial magnitud del trabajo forzoso en la recolección de un cultivo que representa una quinta parte del suministro mundial de algodón, el cual se usa ampliamente en la industria mundial de la moda.

Junto con una gran red de campos de detención, en los que se cree que se ha detenido a más de un millón de personas, las denuncias de que se está obligando a grupos minoritarios a trabajar en fábricas textiles ya están bien documentadas.

El gobierno chino niega los señalamientos e insiste en que los campos son "escuelas de formación profesional" y que las fábricas son parte de un esquema masivo y voluntario de "alivio de la pobreza".

Pero nuevas evidencias sugieren que cada año más de medio millón de trabajadores de minorías étnicas también están siendo asignados a la recolección de algodón en condiciones que parecen conllevar un alto riesgo de coerción.

Boicot contra H&M
Varias plataformas de comercio electrónico de China dejaron de mostrar este jueves (25.03.2021) la tienda digital de la marca sueca de ropa H&M, meses después de que la empresa emitiera un comunicado en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector.

Este jueves, las búsquedas de la marca sueca en las plataformas JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaban resultado alguno, constató Efe.

El miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo (conocido como el "Twitter chino") en el que decía: "¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!"

El texto iba acompañado del comunicado de H&M en el que la marca declara la prohibición "de cualquier tipo de trabajo forzoso" en su cadena de suministro "sin importar el país o la región".

Asimismo, anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclarasen las acusaciones vertidas por un informe que señalaba a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de miembros de la minoría uigur.

A las 11.30 hora local (04.30 hora CET) de este jueves, el mensaje de la Liga de las Juventudes Comunistas había sido compartido más de 40.000 veces y recibido más de 411.000 "me gusta" y 16.000 comentarios, muchos de ellos, a favor de la expulsión de la marca del país.

También otras empresas -como la estadounidense Nike, que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M- se han visto afectadas por el llamamiento al boicot de estas por parte de algunos internautas chinos, y hoy se conoció que al menos una de sus imágenes en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, zanjó su contrato con Nike.

*Con información de BBC y DW

 

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