07 septiembre 2018 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, William Arteaga

“El ají es parte de nuestro ADN como país, como cultura”

“El ají es parte de nuestro ADN como país, como cultura”

Hoy se celebra el “Día de los Ajíes Peruanos”.

(Agraria.pe) Hoy, primer viernes de septiembre,  se celebra el “Día de los Ajíes Peruanos”. Este año es la primera vez que se conmemora dicha fecha que fue instituida por Resolución Ministerial Nº 0060-2018-Minagri, en febrero último.

El ají es parte de nuestro ADN como país, como cultura, señala el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga Donayre,  quien agrega que el origen, presente y futuro del Perú pasa necesariamente por el ají.

Indicó que Perú es un país mega biodiverso y es centro de origen de una gran gama de ajíes, pero también es centro pluricultural tanto por las etnias que vinieron en el origen (pre Inca, Inca) y en el presente donde han venido españoles, italianos, asiáticos, entre otros; y todos han sumado en nuestro marco cultural, no solamente en la cultura general sino también en la gastronomía y es así como se fortalece nuestra gastronomía.

“Nuestra génesis de la mega biodiversidad y nuestra suma de culturas que tiene valor presente en la participación cultural de la gastronomía tiene un protagonista fundamental que es el ají”, sostuvo.

Agregó que nos hemos compenetrado tanto con la comida mexicana, mediterránea, europea, porque son parte del mestizaje cultural que se manifiesta en nuestra gastronomía

En ese sentido, destacó que actualmente la agroindustria de capsicum ha sabido incorporar los ajíes dentro  de la oferta exportadora y no solo los ajíes y pimientos oriundos de otros países como el jalapeño (de México) o morrón (de España), que justamente se despachan a dichos mercados, sino también del ají nativo del Perú.

“Hoy día que la gastronomía peruana comienza a llegar a todo el mundo tiene al ají como su principal aliado. El ají es la huella digital que nos identifica y se une a nuestra gastronomía para su internacionalización que ya lo estamos haciendo”, comentó.

“Creo que el ají nos identifica a todos, por el origen, por el día a día, por la comida, y creo justo y merecido celebrar y darle un día en especial al ají peruano (primer viernes de septiembre) como un reconocimiento a nuestra propia identidad y cultura”, finalizó William Arteaga.

Datos

. Por Resolución Ministerial Nº 0060-2018-Minagri, publicado en febrero de este año, el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía.
. La disposición también busca promover el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana.   Además de incentivar el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad; así como el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local.

Etiquetas: ajies