14 octubre 2020 | 09:14 am Por: Redacción

Pueden producirse dos cosechas al año

El aguacate Hass convierte a Colombia en un escenario de inversión internacional

El aguacate Hass convierte a Colombia en un escenario de inversión internacional
La poderosa empresa agrícola israelí Managro adquirió en enero de este año a Pacific Fruits, la empresa vallecaucana que se había afianzado como una de las líderes en la producción de aguacates Hass y frutas tropicales. En 2015 ya había ingresado la española Eurofresh.

(Agraria.pe) El potencial agrícola de Colombia en la producción de aguacate Hass, con dos cosechas anuales, así como el amplio mercado mundial de esta fruta, han convertido al país en un escenario de inversión interesante para gigantes agrícolas como Israel, España, Sudáfrica y Chile.

La poderosa empresa agrícola israelí Managro adquirió en enero de este año a Pacific Fruits, la empresa vallecaucana que se había afianzado como una de las líderes en la producción de aguacates Hass y frutas tropicales. Con esta señal queda claro cuál es el plan del gigante de la industria israelí. Pacific Fruits cerró 2019 con exportaciones cercanas a los US$ 9 millones y ha sido la primera empresa colombiana en exportar aguacate a Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Hong Kong, Kuwait y Japón.

A la llegada de Managro le precedió la entrada a Colombia de la española Eurofresh, que llegó al país en 2015, específicamente a Manizales, donde además de su producto estándar, el aguacate Hass, comercializa frutas y hortalizas ecológicas. Además de Colombia, Eurofresh tiene cultivos y plantas de procesamiento en España, Perú, República Dominicana y un centro logístico y de comercialización en Países Bajos.

El mayor productor y exportador de aguacate Hass en el país es el grupo colombiano Cartama, conformado por un conjunto de sociedades con cultivos principalmente en Antioquia y el eje cafetero, en donde participan pequeños productores como José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos. Con más de 1.000 hectáreas de cultivos, exporta desde hace casi dos décadas a través de Avofruit S.A.S., comercializadora ubicada en Pereira. Cartama, bajo el liderazgo de Ricardo Uribe, fue la primera empresa en abrir el mercado de China, con una exportación de 24 toneladas en mayo de este año desde Guática, Risaralda.

En 2017 se asoció con Fresca Group del Reino Unido, perteneciente en su mayoría a la familia Mark. Ante el aumento de la demanda por el aguacate, organizó The Avocado Company en 2017, mediante la cual se dio origen a Cartama Europe y Cartama UK.

Y siguió expandiéndose. Firmó un acuerdo de comercialización y distribución con la estadounidense Mission Produce, el más grande comercializador de aguacate del mundo que nació hace 35 años en California y que ofrece aguacate durante todo el año. Cuentan con presencia en México, Guatemala, Perú, China, Europa, Kenya, Israel, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La comercializadora Westsole Fruit Colombia también pesa en el negocio. Junto al Grupo Cartama, manejan casi el 50% de las exportaciones de aguacate Hass del país. Westsole Fruit Colombia es el resultado de una alianza entre Westfalia de Sudáfrica y Subsole de Chile, que lleva más de seis años en el país, y tiene sus centros de producción en Rionegro y Sonsón, en Antioquia.

Fuente: las2orillas.co / Fresh Plaza

 

Etiquetas: aguacate , palta
Más de: Negocios