19 mayo 2020 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el Minagri

El 84% de los cultivos para consumo humano necesita a los polinizadores para aumentar su rendimiento y calidad

El 84% de los cultivos para consumo humano necesita a los polinizadores para aumentar su rendimiento y calidad
Las abejas desempeñan un papel fundamental en la producción sostenible de alimentos y nutrición; así como a la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad.

(Agraria.pe) El 84% de los cultivos para el consumo humano necesita a los polinizadores (abejas, avispas, hormigas, entre otros) para aumentar su rendimiento y calidad.

Así lo señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó que las abejas desempeñan un papel fundamental en la producción sostenible de alimentos y nutrición; así como a la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad.

“La apicultura trae beneficios en el incremento de la productividad mediante una mayor polinización de las flores para producir frutos. También mejora la calidad debido a que la mayoría de los cultivos requieren de fertilización de casi todos sus óvulos para obtener óptimos tamaños de los frutos”, explicó. 

Agregó que muchos pequeños agricultores locales y comunidades forestales continúan empleando prácticas apícolas sostenibles. “Los polinizadores contribuyen a la seguridad alimentaria de la población mundial al mejorar los cultivos de 2.000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo”.

En ese sentido, dijo que es importante que los agricultores conozcan a los polinizadores que habitan en su finca, aprendan de sus hábitos y los protejan con cercas vivas de plantas con flores que provean alimento.

Los apicultores deben conocer qué tipo de cultivo se siembra en su región, asegurarse que la ubicación de sus colmenas cumple con los requisitos mínimos de alimento para sus abejas, hacer control sanitario de las colmenas, entre otros”.

Los insectos polinizadores como las abejas se ven amenazados por virus, bacterias, otros insectos, el cambio climático, fallas nutricionales, disminución de hábitats, malas prácticas apícolas y agrícolas, y el mal uso de pesticidas. 

“La extinción de las abejas sería una amenaza para la nutrición en el planeta. Sin abejas no habría tantos tipos de frutas y verduras, ni tantos colores en la naturaleza”, finalizó.


Datos

. Se ha identificado que existen al menos 20.000 especies de abejas, de las cuales treinta razas son de la especie Apis melífera, conocidas por su alta producción de miel, propóleos y jalea real.

. Mañana (20 de mayo) se celebra el “Día Mundial de las Abejas”, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El lema de este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

 

Etiquetas: Apicultura