03 agosto 2018 | 10:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el Minagri

El 8.2% de las áreas agrícolas en Perú se dedica a la producción orgánica

El 8.2% de las áreas agrícolas en Perú se dedica a la producción orgánica

Son más de 87.000 agricultores los que participan de este rubro en nuestro país. 

(Agraria.pe) Perú cuenta con una superficie de 571.880 hectáreas (ha) dedicadas a la agricultura orgánica (392.449 ha   certificadas y 179.430 ha están en transición) representando el 8.2% de los 7 millones de hectáreas agrícolas en el ámbito nacional, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Indicó que son más de 87.000 peruanos los que se dedican a la producción orgánica, quienes están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes y Ucayali.

Asimismo, cada año son más las áreas que se dedican a la agricultura orgánica ya que es amigable con el medo ambiente (mejora el uso del agua y  suelo), no usa agroquímicos y produce alimentos más sanos. Además genera beneficios económicos, sociales y divisas al país.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, en el 2016 las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumaron US$ 379 millones entre los que destacan el banano, café, cacao, quinua, a los que se suman paltas, arándanos, castañas, camu camu, sacha inchi, maracuyá, jengibre, maca, mango, chía, aguaymanto, lúcuma, entre otros.

Cusco será sede de la X Asamblea de la CIAO
Del 6 al 10 de agosto, la ciudad de Cusco será sede de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), plataforma técnica que busca facilitar el comercio y desarrollo de mercados, fortalecer los sistemas nacionales de fomento y control de los 19 países que lo integran.

Las actividades se inician con la asamblea ordinaria para presentar avances de los países asistentes en la producción orgánica, en la que participan miembros acreditados así como las autoridades de control y fomento de la producción orgánica.

Posteriormente, se desarrolla el Seminario internacional de agricultura orgánica, enfocado en el fortalecimiento de la institucionalidad, mercados, agricultura orgánica, cambio climático, innovaciones tecnológicas y experiencias peruanas; abierto a organizaciones de productores, entidades públicas y privadas relacionadas al sector agrario del país.

La última actividad se denomina Ruta de la agricultura orgánica, y mostrará la riqueza en biodiversidad, saberes milenarios, tradición y cultura de los productores de la agricultura familiar; también permitirá redescubrir el patrimonio gastronómico nacional preparado con base a productos orgánicos.

Datos

. Las instituciones organizadoras de la X Asamblea de la CIAO son el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), representado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General Agrícola (DGA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva de la CIAO y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco DRA Cusco).
. El Senasa es la autoridad encargada de la fiscalización de la producción orgánica, que propone normas y sanciones para dar garantía a un producto orgánico en el mercado nacional e internacional. 
. Los países participantes son Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá,  Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.