La acción sanitaria tuvo como eje principal, el inicio de las campañas de vacunación contra enfermedades endémicas como carbunco sintomático y cólera porcino. Asimismo, se aplicaron antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y "reconstituyentes" a los animales más afectados por la presentación de la sequía.
Por: Redacción
Lima, 1 de abril 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecutó, del 26 al 29 de marzo, acciones sanitarias en localidades de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca, con la finalidad de prevenir y controlar enfermedades de los animales causadas por variaciones climatológicas que se vienen presentando en la zona norte del país.
La acción sanitaria tuvo como eje principal, el inicio de las campañas de vacunación contra enfermedades endémicas como carbunco sintomático y cólera porcino; Asimismo, se aplicaron antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y "reconstituyentes" a los animales más afectados por la presentación de la sequía. De esta manera se protegen a los animales para que no contraigan estas enfermedades, además de fortalecer la vigilancia zoosanitaria de la zona norte del Perú.
Este tipo de acciones sanitarias que ejecutan el Senasa, promueve la participación de los gobiernos locales y regionales, con el objetivo de fortalecer y ampliar futuros planes de sanidad animal en favor de los productores pecuarios de escasos recursos económicos.
En la región Tumbes, provincia Contralmirante Villar, localidad de Casitas y Gramadales, los técnicos de la autoridad sanitaria, vacunaron contra Carbunco sintomático a 200 bovinos y 500 ovinos y caprinos, además de aplicar la vacuna contra el cólera porcino a 200 cerdos.
En las localidades de La Matanza y Ternique, de la provincia de Morropón de la región Piura, recibieron vacuna contra carbunclo sintomático 400 bovinos y 500 ovinos y caprinos, asimismo se vacunó contra cólera porcino a 110 animales.
En Lambayeque, distrito de Olmos, Centro Poblado Menor El Virrey, se vacunaron un total de 950 animales, destacando la vacunación de 500 bovinos y 400 caprinos contra carbunclo sintomático y, 50 porcinos contra la peste porcina clásica.
En la Provincia de San Ignacio en Cajamarca, el Senasa, vacunó a 150 bovinos contra carbunclo sintomático, llegando a una cobertura total de más de tres mil animales de éstas regiones del norte del país.
Para concretar esta acción sanitaria, el Senasa movilizó a 94 trabajadores entre profesionales y técnicos, quienes capacitaron a los productores ganaderos de esas alejadas zonas del norte del país, con la finalidad de que conozcan los principales síntomas de las enfermedades en sus animales, y cuando observen algún signo de éstas, deberán dar aviso rápido y oportuno a las oficinas del Senasa o del Ministerio de Agricultura y Riego más cercana a su localidad, para que se tomen las medidas necesarias para evitar futuras complicaciones.
Se debe conocer que el carbunclo sintomático es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a bovinos causando depresión, fiebre, tumefacción edematosa o muerte súbita. El carbunco sintomático se considera una enfermedad de los bovinos y está limitada principalmente a animales jóvenes de entre 6 meses y 2 años. Se adquiere a partir de la ingestión de alimentos contaminados.
La peste porcina clásica, conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos, causada por un virus. Hay un solo serotipo del virus de la peste porcina clásica; la enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Por las condiciones climáticas presentadas en las regiones del norte del país, el Senasa ha otorgado prioridad a estas enfermedades poniendo énfasis en las políticas y programas sanitarios necesarios para la implementación de acciones sanitarias a desarrollar en beneficio de los productores pecuarios de bajos recursos económicos.
Dato
. El Ministerio de Agricultura y Riego (,Minagri) viene ejecutando una serie de obras de prevención con la finalidad de prevenir la presencia del Fenómeno de El Niño. Al respecto el titular de dicha cartera, Juan Manuel Benites precisó que el Ejecutivo tiene un listado de proyectos que incluyen labores de descolmatación de los ríos en dichos departamentos donde ya se ha trabajado desde 2012. Asimismo se envió al norte del país 50 toneladas de alimentos para aliviar la alimentación de los animales afectados por la sequía presentada.