10 noviembre 2022 | 02:21 pm Por: Redacción

Desde Bolonia, Italia

EIMA: Italia discute el camino hacia la Agricultura 4.0

EIMA: Italia discute el camino hacia la Agricultura 4.0
El país europeo se precia de ser el más sostenible del mundo en sus producción agrícola, pero tiene un gran desafío de modernización y capacitación.

(Agraria.pe) La agricultura italiana tiene un récord, es la más sostenible del mundo. Pero enfrenta muchos desafíos, empezando por la capacitación para alinear las habilidades de los que trabajan en el sector con las demandas de la Agricultura 4.0.

“Cuando hablamos de capacitación no podemos quedar en la alta educación técnica o universitaria: se necesita inversión continuamente”, dice Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.

La edición 45 de la feria EIMA Internacional, la exhibición mundial de maquinaria agrícola, se ha convertido en el escenario para la discusión entre protagonistas en la cadena de provisión sobre la agricultura del futuro, entre innovación y tecnología, gracias a los encuentros y debates promovidos por Masschio Gaspardo.

Muchos temas abiertos estuvieron en la mesa de los voceros. Desde la explotación de nuevas tecnología para la promoción del “Mda in Italy” en el mundo, hasta una nueva sociedad con la agromecánica. De la apertura de un debate sobre cadena de suministro extendido a una escala amplia de distribución, hasta el entendimiento de la inversión en recursos humanos como un valor añadido. “Si eres una empresa atractiva, si das a la gente joven continua capacitación y buen trato, ellos serán recíprocos con creatividad”, dice Claudio Destro, director ejecutivo de Maccarese SpA.

Prandini cree que la agricultura italiana es un modelo exportable, pero para Gianni Dalla Bernardina, presidente de Cai – confederación de Agromecánicos y Productores, se necesita un nuevo impacto. “Debemos salir de la lógica que la agromecánica no representa un valor añadido para la agricultura”, dice Bernardina. En tato que Raffaele Garofalo de Fattorie Garofalo, cree que hay que llevar la discusión de la cadena de suministro con el nuevo Gobierno, especialmente en lo relacionado con el comercio retail de gran escala.

Prandini estima asimismo que hay un la posibilidad de incrementar la producción italiana trabajando con todos los protagonistas de la cadena y creando las condiciones para transmitir el profesionalismo de sus empresas.

Una cosa es cierta, la agricultura 4.0 está cambiando los procesos de producción y se deben buscar las oportunidades que ofrece. Es esencial reducir los costos de producción y esto solo se puede hacer con innovación tecnológica. El camino está marcado. “Hoy, con la agricultura de precisión se puede obtener ahorros en la producción de entre 50 a 60% por hectárea”, concluyen.

 

Etiquetas: Eima , agricultura 4.0