12 noviembre 2013 | 07:54 am Por: Redacción

Informó APEM

EE.UU. SEGUIRÁ SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO DEL MANGO PERUANO

EE.UU. SEGUIRÁ SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO DEL MANGO PERUANO

Durante campaña 2013-2014 se podría enviar al mercado americano mango de hasta 750 gramos con tratamiento hidrotérmico. Antes sólo se exportaba mango de hasta 650 gramos de peso.

 

Por: Redacción

 

Lima, 12 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) A pesar de la crisis, Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado del mango peruano, concentrando el 75% de las exportaciones de la fruta, informó Alberto Irazola, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

 

Así, señaló que de las 110 mil toneladas que se proyectan exportar durante la campaña 2013-2014, la variedad Kent concentra casi todo el volumen de la exportación, mientras que las variedades como la Ataulfo, entre otras, aún no tienen cantidades relevantes.

 

Así mismo, aseguró que cerca del 80% de la fruta se exportará en fresco y 20%, en conserva. En ese sentido, proyectó que a Estados Unidos se enviaría el 75% del mango de exportación; a la Unión Europea, el 15%; y a México y Canadá, el 10%. Dijo que se trata de cifras similares a la de la campaña 2012-2013.

 

No obstante, resaltó que el nivel de los envíos a los principales mercados dependerá “de la preferencia individual de los exportadores y del comportamiento de la demanda en dichos mercados”. Agregó que en líneas generales se espera un comportamiento similar al de la campaña pasada. 

 

Irazola brindó estas declaraciones en el marco del XII Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, celebrado en Piura el jueves y viernes pasados. 

 

En dicho evento, también informó que esta campaña se podrían iniciar las exportaciones a Estados Unidos de mango de 750 gramos con tratamiento hidrotérmico, que consiste en la inmersión de la fruta a 43 Cº durante un máximo de 90 minutos. Según precisó, hasta la campaña pasaa sólo se podía enviar mango con un peso no mayor a 650 gramos. Sin embargo, el gobierno americano ya habría concluido las pruebas pertinentes, lo que permitiría exportar fruta con mayor pulpa.

 

Otro de los alcances que brindó fue que se logró la aprobación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos APHIS y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USA) y del  Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF-Japón) para realizar los envíos en transporte multimodal a Japón vía Estados Unidos.