15 junio 2011 | 08:58 am Por: Redacción

En San Martín

EDUCACIÓN SALUDABLE Y ECOPRODUCTIVA CON ENFOQUE AMBIENTAL

EDUCACIÓN SALUDABLE Y ECOPRODUCTIVA CON ENFOQUE AMBIENTAL

32 adolescentes de educación secundaria se encuentran capacitándose en el manejo productivo de café, caña de azúcar, yuca, plátano y maní, en el distrito de Ochamé, en el departamento de San Martín y en el 2012 se espera capacitar alumnos de 7 caseríos más
 
Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Junio (Agraria.pe) “El proyecto piloto: “Educación Saludable y Ecoproductiva con enfoque ambiental en el departamento de San Martín”, nace como una necesidad de mejorar la calidad y equidad educativa de los estudiantes de la zona rural, teniendo como principio básico aprovechar racionalmente los recursos naturales de su entorno, y darle el valor agregado”, así lo indicó el director regional de Educación, José Natividad Linarez Valles.

Asimismo, el ejecutivo señaló que el proyecto inició este año con 32 adolescentes del caserío de Ochamé, con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas en los cultivos de café, caña de azúcar, yuca, plátano y maní; entre otros productos agrícolas.

Según Linarez Valles, los alumnos, a través de un manejo técnico, oportuno y adecuado, podrán realizar sus propios proyectos productivos y mejorar su calidad de vida, en armonía con el espacio natural.

Sostenibilidad del proyecto

El director Regional de Educación de San Martín, sostuvo que el proyecto necesitaría para su sostenibilidad S/. 500 mil por parte del gobierno regional, el mismo que según indicó el ejecutivo, ya se habría comprometido a su financiación en coordinación con los municipios de su jurisdicción. 

En ese sentido, Linarez resaltó el apoyo de los caseríos y agradeció el aporte de los padres de familia de Ochamé, quienes realizaron la donación de 2 hectáreas de terreno para desarrollar el primer proyecto de la región, que permitirá una formación integral de los estudiantes de los caseríos asentados en esa zona.

Asimismo, indicó que el pasado 13 de junio, el gobierno regional y la dirección regional de Educación de San Martín se comprometieron ha realizar el saneamiento físico legal del terreno, para su pronta activación y acondicionamiento.

Respecto del tiempo que duraría el proyecto, el ejecutivo precisó que la propuesta se ha convertido en una institución educativa de carácter público y que permanecerá en el departamento complementándose, actualizándose y desarrollando nuevas capacidades en el tiempo.

“Para el año 2012, el proyecto espera abarcar los caseríos de Guayaquil, Palmeras de Oromina, Alfarillo, Nazaret, San Mateo, Naranjal, San Juan de Potrero, ubicados a 40 minutos de camino del centro educacional en Ochamé”, concluyó el ejecutivo.

Respaldo Municipal

El representante municipal del Caserío de Ochamé, Leónidas Jiménez, expresó su compromiso de impulsar este proyecto donde la población ha mostrado su respaldo por contribuir en la mejora de la educación de sus hijos, siendo responsables, como actores principales, de la protección de los bosques en el departamento.

Más de: Política