25 noviembre 2021 | 09:45 am Por: Redacción

La empresa tiene actualmente 2.500 hectáreas en producción, dedicadas al cultivo de langostino, pimiento, uva, palta, lima Tahití

Ecosac: 20 años de innovación y desarrollo en el norte del Perú

Ecosac: 20 años de innovación y desarrollo en el norte del Perú
La empresa ha consolidado sus operaciones basándose en un modelo de negocio integral y sostenible, generando decenas de miles de puestos de empleo formal directos y sumando nuevas líneas comerciales orientadas a la producción de congelados, conservas y frescos.

(Agraria.pe) Han pasado dos décadas desde que Ecosac tuvo la visión de transformar los desiertos del Medio Piura en tierras fértiles, convirtiéndose en la empresa pionera en el desarrollo de actividades acuícolas y agrícolas. Desde entonces, la empresa ha consolidado sus operaciones basándose en un modelo de negocio integral y sostenible, generando decenas de miles de puestos de empleo formal directos y sumando nuevas líneas comerciales orientadas a la producción de congelados, conservas y frescos. Y la innovación continua…

En el año 2001, Ecosac inicia sus operaciones acuícolas con la siembra de 27 hectáreas de larvas de langostino. Este emprendimiento visionario marcó un antes y un después para las comunidades de la zona, las mismas que como consecuencia de la inversión realizada por la empresa encontraron oportunidades de empleo y desarrollo. Algunos años después, Ecosac decide desarrollar actividades agrícolas, sembrando pimiento, en una primera etapa, para luego apostar por la siembra de uva de mesa. El éxito alcanzado con este último cultivo propició que otras empresas agroindustriales siguieran el camino liderado por Ecosac, transformando así, el panorama agrícola de la región Piura.

Un motor de desarrollo y oportunidades
Desde entonces, la empresa ha diversificado sus cultivos y líneas de negocio, generando en el camino más de 30 mil puestos de trabajo para pobladores de comunidades aledañas. Hoy, Ecosac tiene 2.500 hectáreas en producción, dedicadas al cultivo de langostino, pimiento, uva, palta, lima Tahití, así como a otros productos en investigación. Además, cuenta con tres plantas procesadoras y un laboratorio de larvas de langostinos, ubicado en la caleta de Constante (Sechura).

En la actualidad, trabajan con 1.200 hectáreas de uva de mesa en producción, y 22 variedades en desarrollo, lo que ha posicionado a la empresa como la más grande de Sudamérica, en materia de diversificación. Este año, se dará la primera cosecha de uva orgánica, una iniciativa que Ecosac venía explorando de cara a atender una tendencia mundial que va en ese sentido.

Su modelo de negocio se distingue del ofrecido por otras empresas agroindustriales, al posibilitar que sus colaboradores, principalmente provenientes de zonas aledañas, trabajen en Ecosac a lo largo de todo el año, y no solamente por campañas, llegando a generar casi 8 mil empleos simultáneos durante el pico de producción.

Líderes de la innovación en Piura
Se trata de la primera empresa que adaptó el langostino de mar al agua dulce, y hoy cuenta con el segundo laboratorio de larvas activo del Perú. Y la innovación no se detiene: sus nuevas líneas de negocio incluyen procesamiento de conchas de abanico, frutas congeladas, así como producción de compost y productos biológicos, además de la exploración e investigación de nuevos cultivos como fresa, pitahaya, macadamia y caqui.

Ecosac tiene la visión de llegar al 2025 como una empresa líder en innovación, que produce y exporta durante todo el año alimentos saludables y de excelente sabor, contribuyendo al bienestar de los hogares del Perú y el mundo.

 

Etiquetas: empresas