02 febrero 2022 | 09:09 am Por: Redacción

Informó la SNI

Economía peruana crecería 4 % este año por reactivación de proyectos

Economía peruana crecería 4 % este año por reactivación de proyectos
Gremio empresarial considera que la inversión privada se expandirá 2 % en el 2022.

(Agraria.pe) La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó que la economía peruana crecería 4 % durante este año y que uno de los factores que explicaría ese resultado sería la reactivación de grandes proyectos paralizados.

“Apostamos por un 4 % considerando la aplicación de políticas activas de crecimiento. Ello permitirá la generación de empleo formal”, dijo el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) del gremio industrial, Antonio Castillo.

Comentó que de acuerdo con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mundo está en un proceso de ajuste saliendo de la pandemia por el covid-19.

Refirió que según la Contraloría de la República hay cerca de 2,000 obras paralizadas, que consideran una inversión de 22,000 millones soles.

“El 55 % de la inversión paralizada está concentrada en los gobiernos regionales. En los gobiernos locales el 29 % y en el Gobierno Nacional el 16 %”, detalló.

En este caso detalló dos grandes proyectos emblemáticos que están paralizados. Se trata de Majes-Siguas II y de Chavimochic.

Una propuesta de la SNI para atender este tema es que se disponga un decreto de urgencia orientado a destrabar proyectos de inversión urgentes, reformulando el DU 008-2019 Creación del Comisión Especial en el Congreso, Ejecutivo y Contraloría por el Pacto de la Inversión.

También plantea asegurar el cumplimiento del Plan de Infraestructura y Determinación de Proyectos Regionales que requieren de un plan de acción y ejecución.

Igualmente, considera centralizar la ejecución de las grandes obras estratégicas nacionales y regionales siguiendo el ejemplo de instituciones como la Agencia de Reconstrucción con Cambios, además de relanzar el mecanismo de Obras por Impuestos que permitan la creación de empleos, atención de seguridad pública, anemia, friaje y desarrollar alimentos fortificados. 

Inversión privada
Castillo comentó que se debe hacer un esfuerzo grande por la recuperación de la inversión privada en el país. Las proyecciones de la SNI en este tema apuntan a un 2 % para este año.

“Alcanzar este resultado implicará un salto importante”, manifestó el gerente del IEES.

En el caso de la inversión pública comentó que se podría lograr un crecimiento de 4.5 %. Asimismo, comentó que hay confianza en que los términos de intercambio se mantendrán.

“Se van a mantener los precios de los minerales y esperamos que las exportaciones no tradicionales mantengan su ritmo de expansión durante este año, no solo por las agroexportaciones sino también por los productos industriales”, manifestó.

De este modo, prevén que las exportaciones crecerán 8 % este año en tanto que las importaciones reportarán un aumento de 5 %.

Empleo
Castillo subrayó que la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende a 17 millones de personas, requiere de empleo adecuado.

Además, comentó que se debe recuperar el nivel de salario que se ha reducido a niveles del 2015 en Lima Metropolitana porque ello tiene impacto directo en la demanda.

“Necesitamos generar 400.000 empleo este año”, dijo en conferencia de prensa.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: economia , Sni