(Agraria.pe) En una declaración conjunta, los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) respaldaron la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a las Economías Formales y Globales (2025-2040), y confiaron en que esta se implemente a partir del próximo año.
En tal sentido, reconocieron que aumentar la participación de los actores económicos informales en las economías formales y globales puede “mejorar las perspectivas de crecimiento económico inclusivo y sostenible” de sus economías.
Además, reconocieron la importancia de integrar a todos los actores económicos pertinentes en la economía formal y permitir su participación en los mercados regionales y globales.
Este instrumento es considerado como el entregable más importante de la presidencia APEC Perú 2024 y servirá como recomendación de políticas públicas para fomentar la disminución gradual de los altos niveles de informalidad con un enfoque integral.
El Perú, como anfitrión, incluyó esta temática en la agenda permanente de APEC mediante el Plan de Acción de Aotearoa y representó una de las prioridades centrales de nuestra presidencia APEC.
Otros compromisos
Los líderes reafirmaron asimismo su compromiso de garantizar que Asia y el Pacífico continúen siendo la región más dinámica e interconectada del mundo. Señalaron, además, que la cooperación multilateral eficaz es aún más importante en un mundo marcado por cambios rápidos y sin precedentes que plantean el desafío de adaptar las economías.
Asimismo, en el documento firmado ayer, Declaración de Machu Picchu de los Líderes de APEC, se señala que los líderes de las 21 economías que integran el foro económico toman nota de los importantes cambios que afectan a esferas como el comercio y la inversión, el medioambiente (incluido el cambio climático), la seguridad alimentaria y la seguridad energética. “En este contexto, la cooperación multilateral eficaz es aún más importante”, precisaron.
Además, reconocieron la importancia de un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y previsible. En ese sentido, reafirmaron su apoyo al sistema multilateral de comercio basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC). También acogieron con beneplácito los esfuerzos para acelerar la plena implementación de la Hoja de Ruta de La Serena para la Mujer y el Crecimiento Inclusivo con el fin de lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento económico de las mujeres en la región Asia-Pacífico.
De igual manera, los líderes de APEC reconocen el impacto perjudicial de la corrupción en el crecimiento económico y el desarrollo, por lo cual se comprometieron a prevenir y combatir la corrupción y a negar refugio a los corruptos y a sus activos ilícitos. “Acogemos con satisfacción la labor realizada este año en este sentido”, indican.
Del mismo modo, destacaron que la transformación digital y la innovación pueden ser motores clave del crecimiento económico y contribuir positivamente a la inclusión por su poder para reducir brechas sociales.
Por eso acordaron impulsar “un ecosistema digital propicio, abierto, justo, no discriminatorio, más seguro e inclusivo” y añadieron que acogerán “con agrado” las políticas que apoyen el desarrollo de la infraestructura, la alfabetización y las capacidades digitales, para que todos los pueblos “puedan participar plenamente en la economía digital y beneficiarse de ella”.
“Reconocemos el potencial de la inteligencia artificial para impulsar la innovación, promover el crecimiento económico sostenible y transformar diversos aspectos de la vida diaria en nuestras economías”, señalaron.
Traspaso de presidencia
Durante la reunión, denominada retiro de líderes de APEC, la presidenta Dina Boluarte llamó a las cabezas de las economías del bloque a abordar el último encuentro en Lima con un espíritu de colaboración y unidad para alcanzar un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente para la región.
“Hoy nos reunimos en un espíritu de colaboración y unidad guiados por nuestra visión compartida para fomentar un futuro resiliente, inclusivo y sostenible”, dijo. Además, la Mandataria traspasó la presidencia del Foro APEC a la República de Corea, que la realizará el 2025.
Boluarte hizo entrega simbólica con un varayoc al presidente de Corea, Yoon Suk-yeol. “Permítanme hacer, además, esta entrega con este símbolo de mando que usaban nuestros incas, que es el varayoc”, agregó.
La Jefa del Estado señaló que desde el Perú manifiestan su amplia voluntad de colaboración con las iniciativas que se lancen desde la parte coreana, “y hacemos votos para la consecución de los objetivos y las metas planteadas”.
En la reunión de líderes se aprobaron los tres entregables que fueron debatidos durante el presente año. Se trata de la Declaración de Líderes APEC 2024; la Hoja de Ruta de Lima para promover la transición a la economía formal y global; y la Declaración sobre una nueva mirada al área de libre comercio de APEC.
Impulsar prosperidad
El líder de la economía de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos del Perú para impulsar la prosperidad en la región Asia-Pacífico, tras recibir la presidencia del Foro APEC 2025.
“Me gustaría extender mi gratitud a usted, presidenta Boluarte, por haber organizado esta gran reunión, donde el Perú propone también una prosperidad para la región Asia-Pacífico”, señaló Yoon Suk-yeol durante la ceremonia de transferencia.
Yoon confirmó que la ciudad de Gyeongju, con más de 500 años de historia, será la sede de la próxima reunión de líderes de APEC el 2025. “En los próximos años, vamos a construir un mañana sostenible”, afirmó.
Logros a destacar
La presidenta Boluarte precisó que el Perú, durante la presidencia de APEC, alcanzó la adopción de siete instrumentos técnico-políticos y la aprobación de 11 declaraciones ministeriales que abarcan áreas clave para el crecimiento económico y social de la región Asia-Pacífico.
Entre las declaraciones adoptadas se destacan la Declaración Ministerial de APEC del Foro de la Mujer y la Economía, la Declaración Ministerial de Energía, y la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre Salud y Economía, además de otras iniciativas centradas en el comercio, la seguridad alimentaria, el turismo y la minería.
La Mandataria destacó los encuentros que tuvo con líderes económicos de las 21 economías y autoridades de alto nivel, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Además, resaltó la inauguración del megapuerto de Chancay, la optimización del acuerdo comercial con China y la firma del TLC con Hong Kong. “En conclusión, el ejercicio exitoso de la presidencia APEC por tercera vez en la historia del Perú ha marcado un hito que fortalece nuestra presencia en el plano internacional. Ha consolidado nuestro posicionamiento en el Asia-Pacífico y nuestra imagen de país como socio confiable, abriendo nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación internacional en beneficio de nuestra población”, expresó.