01 julio 2020 | 09:43 am Por: Agraria.pe Redacción

ECC ofreció webinar sobre el ABC de los Agronegocios

ECC ofreció webinar sobre el ABC de los Agronegocios

La Escuela del Conocimiento Compartido (ECC) desarrolló el pasado jueves 25 de junio a las 6:00 p.m., un webinar gratuito sobre el ABC en los Agronegocios, con el expositor e ingeniero Ángel Manero, consultor empresarial y desarrollador rural. Se tuvo una asistencia de alrededor de 80 personas entre profesionales, empresarios y público en general del sector agro. El webinar trató sobre la historia, así como la actualidad del sector agropecuario, también se detalló los principales mercados de productos agropecuarios a nivel nacional como internacional, el ranking de empresas líderes del rubro, exportaciones, oportunidades y la importancia de la innovación en la agroindustria.

Manero expuso un panorama histórico del Perú donde la agricultura y ganadería fueron las principales actividades domesticadas hace 10 mil años atrás, hoy en día nuestro país recoge esas raíces mestizas entre inca y español, y como resultado cuenta con diversos productos domesticados como el maíz, maní, papa, quinua, cañihua, calabaza, zapallo, algodón, frijol, pacay, yuca, chirimoya, palto, trigo, cebada, avena, olivos, aceite, limón, naranja, toronja, alfalfa, lenteja, lechuga, col, espárrago, zanahoria, caña de azúcar, manzana, café, anís, ajos, cebollas, culantro, orégano, canela y demás.

Respecto a la superficie agrícola según el Censo 2012, el total fue de 7 millones de hectáreas, sin embargo, la superficie agrícola trabajada, se redujo a 4 millones de hectáreas y la superficie agrícola bajo riego fue de 2.5 millones, pero con 50% más de utilización desde 1994 con 1.7 millones de hectáreas. Ahora se tiene que tener en cuenta que las principales empresas en los últimos 30 años, con mayor utilización de esta superficie son: Villacurí, CHAVIMOCHIC I y II, Olmos, Paramonga, San Jacinto, Laredo, Casa Grande, Cartavio, Pucalá, Tumán y grupo Romero.

Respecto al consumo y demanda interna de los principales productos agropecuarios tenemos al pollo, la leche fresca, el arroz, el azúcar y la papa. Mientras que la demanda internacional, consume del Perú los siguientes productos: Las uvas, los arándanos, la palta, el café en grano y los espárragos. Estos se encuentran en el ranking de los top más exportados. Por otro lado, las empresas exportadoras más importantes del sector agropecuario en nuestro país son: Leche Gloria, San Fernando, Corporación Azucarera del Perú, Camposol, Redondos, Vitapro, Virú, Danper, Beta y Cerro Prieto, nos explica Manero según datos PG 2018/2019.

Cabe mencionar el alto crecimiento en volúmenes de las exportaciones que ha tenido los arándanos en los últimos 8 años. Pasando de 48 TM en el 2012 a 121,494 TM en el 2019. Sin embargo, Manero nos comenta que nuestro país nos solo debe mirar sus productos y cifras internas, sino debe mirar con atención a sus vecinos más cercanos como el caso de Chile, donde en los últimos años exporta a grandes cantidades la cereza, uva, manzana, palta, ciruela, kiwi, pera y fruta congelada y deshidratada. En el caso de México, se mueven fuertes volúmenes de la palta, el tomate, bovino, fresas, frambuesas frescas y congeladas.

Entonces, para poder ser más competitivos en este mundo empresarial de los agronegocios, nuestro país debe apostar cada vez más por las innovaciones en la Agroindustria tanto en el producto en sí, sus procesos productivos y ahora más nunca en el modelo de negocio actual.

Manero, por último, nos detalló según su experiencia y consultoría a diversas empresas agropecuarias y de otros sectores, que ve como oportunidades en la industria alimentaria: Lo natural, lo nutritivo y lo nutraceútico. Asimismo, un gran potencial también en la producción y exportación de cerezas, también la papa pre-frita congelada. Y por otro lado, oportunidades en el sector inmobiliario y la consolidación empresarial.