06 febrero 2020 | 09:05 am Por: Redacción

Actividad se replicará con los criadores de llamas de toda la región

DRA Junín selecciona los mejores ejemplares de llamas en Yauli

DRA Junín selecciona los mejores ejemplares de llamas en Yauli
La finalidad de la clasificación de las llamas es buscar los mejores ejemplares de hembra y macho, y que estos puedan mejorar la genética en las crías.

(Agraria.pe) Siete llamas (hembras y machos) fueron seleccionadas entre más de un centenar en el centro poblado de Chuquiquirpay, perteneciente al distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán en la Provincia de Yauli (La Oroya).

Dicha selección obedece a que cumplieron con los estándares de calidad que podrían garantizar la mejora de la genética en las futuras crías. A estas llamas se les colocó el arete amarillo en señal de la buena calidad genética que poseen y que podría mejorar.

La selección estuvo a cargo de los técnicos de la unidad de camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRA Junín) y la Agencia Agraria Junín, con la finalidad de buscar la mejora de la raza, las cuales se distinguen por el arete rojo.

Las primeras crías mejoradas serán identificadas con el arete verde ingresando al registro oficial para otorgarles un acta de nacimiento que garantice la calidad con la que cuentan.

El proceso inicia con la selección de las llamas que tengan mejores características, como la posición y forma de las patas, pecho, cuello, entre otros.

La finalidad de la clasificación de las llamas es buscar los mejores ejemplares de hembra y macho, y que estas puedan mejorar la genética en las crías; si dos llamas de buena calidad no mejoran la genética en su cría se les cambia de pareja para seguir con los estudios.

Esta actividad se replicará con los criadores de llamas de toda la zona altoandina de la región Junín para extender la mejora genética.

 

Más de: Ciencia y Tecnología