15 mayo 2014 | 08:44 am Por: Redacción

Antes que culmine mayo

DRA JUNÍN ENTREGARÁ MÁS DE 2 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN SELVA CENTRAL Y VALLE DEL MANTARO

DRA JUNÍN ENTREGARÁ MÁS DE 2 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN SELVA CENTRAL Y VALLE DEL MANTARO

Además, se iniciará la titulación de las comunidades nativas de Tincaveni (Pangoa), Poyeni y Tsoroja (Río Tambo) y Poshonari (Cuenca Ene).

 

Por: Redacción

 

Lima, 15 de mayo 2014 (Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín) entregará un total de 2.424 títulos de propiedad a agricultores de la Selva Central y el valle del Mantaro, informó hoy el titular de este sector, Ing. Benjamín Armas Quispealaya.

 

Al respecto, el titular de la DRA Junín aseguró que la entrega de certificados de inscripción registral se realizará antes de finalizar el presente mes (mayo). El presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, presidirá los actos públicos de entrega de títulos, adelantó. 

 

En ese sentido, el director de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRA Junín, Octavio Cartagena Vallejo, detalló que en estos momentos se encuentran en proceso de anotación preventiva en la Oficina de Registros Públicos 420 expedientes pertenecientes al valle del Mantaro y otros 429 de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, que son trabajados en convenio con la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS).

 

Además, se están tramitando 450 expedientes del distrito de Monobamba (Jauja), 300 de San Luis de Shuaro y otros 825 correspondientes a Pichanaqui (Chanchamayo).  Adicionalmente se titulará a la comunidad nativa de Mencoriari (Satipo).

 

Para comunidades nativas 

 

Por otro lado, Cartagena Vallejo recordó que a pesar de las limitaciones presupuestales, a fines de 2013 se logró entregar títulos de propiedad a las comunidades nativas de Unión Puerto Asháninka y Paveni (Cuenca Ene, Satipo) y Sharahuaja (Río Tambo).

 

El funcionario adelantó también que pronto iniciarán los trabajos correspondientes para titular las comunidades de Tincaveni (Pangoa), Poyeni y Tsoroja (Río Tambo) y Poshonari (Cuenca Ene).

 

 “Un inconveniente que tenemos es la falta de presupuesto para realizar la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, que tiene un costo elevado y ella está a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego”, apuntó Octavio Cartagena.