22 octubre 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el marco del programa regional Poncho Verde

DRA Cajamarca logró producción de 330 mil plantones forestales en Hualgayoc – Bambamarca

DRA Cajamarca logró producción de 330 mil plantones forestales en Hualgayoc – Bambamarca
Especies forestales y frutales están próximas a su instalación en campo definitivo y permitirán forestar un aproximado 330 hectáreas en esta provincia.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria Hualgayoc - Bambamarca, continua con la producción masiva de plantones forestales en el vivero institucional ubicado el centro poblado Chala, en el marco del programa regional “Poncho Verde”.

En tal sentido se viene realizando la producción de 90.000 plantones de pino radiata en las camas de repique y 95.000 plántulas que se encuentran en camas de almácigo y que serán repicadas. Además, se cuenta con la producción 110.000 plantones de pino especie patula.

Asimismo, se tiene especies como ciprés (30.000 plántulas), aliso (30.000 plántulas), eucalipto (40 000 plántulas). Y también se está produciendo algunos frutales como: aguaymanto (4.000 plántulas), granadilla ecotipo colombiano (4.100 plantas) y palta (4.000 plantas).

La producción en masa de estos plantones será trasladada en campo definitivo en los próximos meses, obteniendo un aproximado de 330 hectáreas forestadas bajo los métodos de instalación de tres bolillos y de forma lineal de tres metros entre planta y planta.

El director de la Agencia Agraria Hualgayoc, José Manosalva, indicó que esta acción es ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con la agencia agraria y el apoyo de algunos pobladores que a cambio de plantas están apoyando en el proceso de producción.

Destacó el trabajo del personal técnico y algunas empresas privadas que están haciendo posible que este vivero forestal continúe con su producción. También informó que se viene promoviendo la producción de otros productos como el arándano (50 plantones), una variedad que tiene alta demanda en el mercado.

Por su parte, el director regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, indicó que pronto se estará haciendo realidad el récord de plantar 1 millón de árboles en un solo día.

Destacó que las inclemencias climáticas no van a quitar la ilusión forestal, esto luego de que algunos viveros se hayan visto afectados recientemente por las intensas lluvias y granizadas.

Entregan 13 mil plantones de frutales a la Municipalidad Distrital de Socota
Asimismo, la DRA Cajamarca y la Agencia Agraria Cutervo, en trabajo articulado con la Municipalidad Distrital de Callayuc, realizaron la entrega de un total de 13 mil plantones de frutales entre granadilla de la variedad colombiana y café de la variedad Catino, a la Municipalidad Distrital de Sócota.

20 productores de la Micro Cuenca del rió Guineamayo – Sócota, son beneficiados con la donación de estos plantones, quienes además de recibir asistencia técnica continuarán el proceso de cultivo que finalmente mejorarán sus campos frutales y la calidad de vida de sus familias.

Dicha entrega también  forma parte del “Programa Regional de Actividades e Inversiones de forestación y reforestación en el Ámbito de la región Cajamarca”, denominado “Poncho verde”, que consiste en la forestación y reforestación en cabeceras de cuenca y valles interandinos a nivel de toda la Región de Cajamarca.

 

Etiquetas: reforestacion