La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-Perú) cuenta con 12 mil productores ecológicos asociados, siete mil de ellos, se encuentran en etapa de transición, es decir practican la agricultura ecológica, pero todavía no cuentan con certificados.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 15 de octubre 2014 (Agraria.pe) Alrededor de dos mil productores ecológicos de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-Perú), serían certificados este año bajo el Sistema de Garantía Participativa (SGP), indicó su director ejecutivo, Moisés Quispe Quispe.
Al respecto, señaló que en el 2013 se certificaron alrededor de 1.700 productores de su asociación también bajo el SGP y que este año se estima que se integren 300 más.
Actualmente, el SGP se implementa en nuevas regiones como Lambayeque y Ayacucho, que se suman a departamentos ya implementados como Cajamarca, Áncash, Lima, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Ucayali, Puno, Pucallpa y Piura.
Señaló que ANPE-Perú cuenta con más de 12 mil productores ecológicos en todo el país, de los cuales cinco mil contarían con certificación al final de 2014, detalló “además de los dos mil productores certificados bajo el SGP, habrá tres mil productores que contarán con certificación de Terceras Partes, que lo realizan las empresas privadas”.
En proceso de certificación
Asimismo, destacó que siete mil productores de su asociación se encuentran en etapa de transición, es decir practican la agricultura ecológica pero todavía no cuentan con certificados, ya que según la Ley, deben tener un periodo de tres años produciendo de forma orgánica antes de ser certificados.
Moisés Quispe manifestó que la certificación bajo el SGC solo es válida para el mercado nacional, y para ingresar al mercado internacional necesitan la certificación de las Terceras Partes, motivo por el cual ANPE trabaja estratégicamente con la empresa Bio Latina Certificadora.
Datos
- El Sistema de Garantía Participativa, implementado el 2012, tiene un Consejo Nacional de Sistema de Garantía Participativa, que es la autoridad encargada de la certificación y está integrado por ANPE-Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la ONG Idma.
- Asimismo, en cada región donde se desarrolla el SGP se ha constituido los Consejos Regionales, con la participación de las autoridades regionales (municipalidades regionales, provinciales y locales), universidades, además de un representante de las cuatro primeras instituciones. El SGP está dentro del marco de la Ley N° 29196 “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica”, que establece que todos aquellos productores ecológicos orgánicos necesariamente tienen que estar certificados.
- Las Terceras Partes son las certificaciones que realizan las empresas privadas como Bio Latina Certificadora, Control Unión, IMO Control, OKO Garantie BCS y Ceres Perú. Estas acreditan la producción como orgánica y su certificación tanto para el mercado nacional como internacional. Para obtenerla, deben cumplir los estándares de calidad y otros requisitos que solicita el país destino, mientras que el SGP está dirigido a los pequeños productores de bajos recursos. El SGP sirve para comercializar el producto sólo en el mercado nacional.