(Agraria.pe) El clima ha sido un factor que ha marcado el devenir productivo para las empresas de agroexportación peruana esta temporada. Y queda especialmente claro en la campaña 2023-2024 de la uva de mesa.
Adam Formica, director científico de la empresa de tecnología agrícola Sensonomic, hizo un comparativo de resultados de las 10 principales exportadoras peruanas de dicho fruto e hizo una clara diferenciación según su ubicación geográfica.
“Las empresas que experimentaron un incremento tienen su producción concentrada en Ica, que está alejada de los efectos de El Niño. Las que muestran mayores caídas poseen la mayor parte de su producción en Piura, donde las fuertes lluvias y mayores temperaturas han ocasionado grandes pérdidas”, apuntó.
Detalló en esa línea, que Don Ricardo, Agrolatina y Agrokasa son las que más crecieron por estas circunstancias.
Evolución por empresa
En una campaña 2023-2024 que alcanzó las 62.1 millones de cajas (de 8.2 kilos cada una), la caída en general del sector ha sido de -14% con respecto a la campaña 2022-2023, que llegó a 72.3 millones de cajas.
En el comparativo por empresas, Agrícola Rapel tuvo una caída de -27% con respecto a la campaña pasada, Ecosac Agrícola de -14%, El Pedregal de -12%, Agroindustrial Beta de -20%, Los Olivos de Villacuri de -5%, Pura Fruit Company de -22% y Procesos Agroindustriales de -24%.
Entre las que lograron resultados al alza se encontraron en cambio Corporación Agrolatina con un resultado de +7%, Agrícola Don Ricardo +17%, y Agrícola Drokasa +6%.