08 septiembre 2021 | 09:33 am Por: Redacción

Señaló el director gerente de Camposur, Helberth Samalvides

Disminuye preferencia por arroz envasado ante alza de precios

Disminuye preferencia por arroz envasado ante alza de precios
Antes del Covid-19, el 30% de lo que se vendía en el mercado (en volumen) era arroz envasado, pero por la pandemia llegó a representar el 35%. Sin embargo, desde el mes de junio de este año ha vuelto al nivel prepandemia.

(Agraria.pe) Debido a la pandemia, crecía la preferencia de los peruanos por el arroz envasado, sin embargo, por el alza del dólar y los fletes que impactan principalmente en el costo del producto en esta presentación, considerando que en su mayoría es importado, dicho comportamiento se viene revirtiendo en los últimos meses, según refiere la productora y comercializadora de arroz, Camposur.

“Antes del Covid-19, el 30% de lo que se vendía en el mercado (en volumen) era arroz envasado, pero por la pandemia llegó a representar el 35%, pero desde el mes de junio de este año ha vuelto a ser el 30%”, detalló el director gerente de la empresa, Helberth Samalvides.

Y es que, explicó, actualmente el precio del arroz en el mercado se encuentra 15% más caro que a inicios de año. En el caso del arroz envasado (tres cuartos), su costo promedio hoy es de S/ 3.5, versus el kilo a granel que está en S/ 3.

Proyección
¿Qué cantidad de arroz se comercializará este 2021 en el país? Refirió que alrededor de dos millones de toneladas, un 5% menos que en el 2019, cuando a inicios del año se esperaba que la venta de este carbohidrato crecería hasta 5%versus el 2019.

“De los dos millones de toneladas que moverá el mercado este año, solo el 10% será importado cuando en años anteriores llegaba al 20%, lo que se compraba al exterior”, indicó.

Y debido a la coyuntura, dijo, están desapareciendo jugadores que venían participando del mercado del arroz, debido a que no tienen capacidad para enfrentar los altos costos de importación y no contarían con producción nacional.

Camposur
Este año versus el 2019 Camposur logrará crecer 10% en su facturación, y a ello contribuirá que han aumentado 100 hectáreas de cultivos en Cocachacra (Arequipa), y en total cuentan ahora con unas 550.

Asimismo, sigue en pie su plan de ingresar a competir en el mercado de menestras, pero esperan que se estabilice el precio de la divisa norteamericana, así como los fletes, que encarecen la importación del producto.

“Por ahora, estamos potenciando el trigo en el sur del país, y la cosecha saldrá en octubre, con buenas expectativas de precio”, dijo Helberth Samalvides.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: arroz , Camposur