(Agraria.pe) Los envíos de frutos secos han experimentado un crecimiento significativo en la última década, y en las importaciones de almendras, nueces y pistachos domina un número limitado de países.
En la temporada 2023/2024, la Unión Europea importó el 29% del total combinado de estos frutos secos, seguida de China (12%), India (11%), Turquía (9%) y Emiratos Árabes Unidos (7%). En los últimos 10 años, estos mercados han impulsado el comercio con pocos cambios en su cuota de importaciones mundiales. La expansión continuada del comercio mundial dependerá no solo del crecimiento en estos mercados principales, sino también de atraer una mayor demanda de otros mercados como Japón, Corea del Sur, Canadá y el Reino Unido, donde los envíos se han estancado.
La Unión Europea ha sido el principal importador mundial de almendras durante los últimos 10 años, pero los envíos alcanzaron un máximo de 298.000 toneladas métricas (toneladas) en 2020/21 antes de caer el año pasado a 269.000 toneladas. El debilitamiento de la demanda de las industrias de ingredientes alimentarios, aperitivos y confitería contribuyó al descenso de las importaciones. Por el contrario, la fuerte demanda de India, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía durante este periodo contribuyó significativamente a que las importaciones mundiales aumentaran más del 55% hasta 1,0 millones de toneladas en 2023/2024. Combinados, estos cinco mercados principales representaron casi el 70% de las importaciones mundiales.
La Unión Europea también ha sido el principal mercado mundial de nueces durante la última década y el mayor contribuyente a las importaciones mundiales, que casi se duplicaron hasta situarse en 1,1 millones de toneladas durante este periodo. Otros mercados importantes son Turquía, Emiratos Árabes Unidos e India, así como Kirguizistán, en rápida expansión.
En los últimos 10 años, los mayores mercados de pistacho fueron China y la Unión Europea, que importaron porcentajes similares del comercio mundial durante este periodo y contribuyeron significativamente a que las importaciones mundiales aumentaran un 90%, hasta las 575.000 toneladas. Turquía y la India se han convertido en mercados cada vez más importantes, y las importaciones combinadas de estos cuatro grandes mercados representaron el 75% del comercio mundial el año pasado.
Los productores estadounidenses de almendras, nueces y pistachos dependen en gran medida de los mercados de ultramar. Entre 2014/15 y 2023/24, el porcentaje de producción exportada promedió el 69 por ciento para las almendras, el 71% para las nueces y el 62% para los pistachos. En los últimos años, la dependencia de las exportaciones de almendras aumentó debido al aumento de los envíos y la caída de la producción. La dependencia de las exportaciones estadounidenses de nueces alcanzó un máximo del 81% hace casi una década, pero desde entonces ha perdido terreno debido a la creciente competencia de China y Chile. En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el principal exportador de pistachos, debido a la escasez de suministro de su principal competidor, Irán.
Fuente: Fresh Plaza