12 diciembre 2019 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco

Afirmó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas

Devida invirtió más de S/ 72 millones en financiamiento en desarrollo productivo este año

Devida invirtió más de S/ 72 millones en financiamiento en desarrollo productivo este año
En el Vraem se han instalado más de 4 mil hectáreas de cacao y café. Además, se entregó más de 40 plantas procesadoras de café y cacao.

(Agraria.pe) El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, informó que en el presente año su representada invirtió más de S/ 72 millones en el financiamiento en desarrollo productivo y mantenimiento de caminos vecinales en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante la ceremonia de lanzamiento de Expovraem 2019 que se inicia mañana, destacó que la inversión del Gobierno central en dicha zona en el 2019 llega a más de S/ 1.000 millones.

"Hemos instalado aquí más de 4 mil hectáreas de cacao y café. Además, estamos entregando más de 40 plantas procesadoras de café y cacao. Además, estamos financiando actividades de desarrollo alternativo no agrícolas como la acuicultura y la crianza de peces tropicales ", afirmó.

Rubén Vargas indicó que el objetivo para el 2020 es seguir avanzando con las comunidades nativas, con los alcaldes y gobiernos regionales. "Debemos de continuar impulsando el desarrollo alternativo, el mantenimiento de caminos, la conectividad, cerrando brechas en los servicios de educación y de salud", agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los buenos resultados de los proyectos productivos impulsados por Devida en el Vraem, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, que beneficia a más de 3.086 familias que decidieron seguir La Ruta Alternativa.

El mandatario aseveró que la estrategia en el Vraem debe impulsar el desarrollo; por ello su Gobierno cambió hacia esa perspectiva y los productores están accediendo a la posibilidad de dar valor agregado a los productos alternativos que se producen como el Café y Cacao.

Dato

. Desde mañana y hasta el 15 de diciembre en el Parque de La Muralla (en Lima) se realizará la primera edición de la Feria Expovraem 2019, que reunirá a 38 organizaciones productivas del Vraem y 12 de otros ámbitos de influencia de Devida. En el evento se presentarán productos bandera del desarrollo alternativo como el café, el cacao y sus derivados; además, otros productos de la diversificación como el plátano, la yuca, la piña, entre otros.
 
Etiquetas: devida