31 octubre 2019 | 08:46 am Por: Redacción

En Puno

Devida invertirá S/ 10.9 millones para mejorar caminos vecinales y dotar de equipamiento menor a organizaciones productoras

Devida invertirá S/ 10.9 millones para mejorar caminos vecinales y dotar de equipamiento menor a organizaciones productoras
Se firmaron convenios con cuatro municipalidades y cinco organizaciones de productores de café y cacao para impulsar el desarrollo alternativo en esta región.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá más de S/ 10.972.590, a través de cuatro municipalidades de Puno, para ejecutar trabajos de mejoramiento de 102 kilómetros de caminos vecinales.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas; y el alcalde de la municipalidad provincial de Sandia, Victor Málaga, así como los alcaldes distritales de Alto Inambari, Armando Tumbillo; de San Juan del Oro, Eduardo Pilco; y de Ayapata, Valer Molina, suscribieron los convenios que beneficiarán a un total de 2.773 familias, permitiendo la articulación entre los centros de producción y los mercados locales.

Devida transferirá S/ 2.699.962 a la provincia de Sandia para mejorar 18.80 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 760 familias de los centros poblados de Yanacocha, Isilluma y Río Blanco ubicados en el distrito de Alto Inambari.

El distrito de Ayapata recibirá S/ 2.700.000 para el mejoramiento de 46.47 kilómetros de camino vecinal, trabajos que beneficiarán a 1024 familias de los centros poblados de Ayapata, Cocha Selva Alegre y Valle de Esquilaya.

Mientras que en Alto Inambari se invertirá S/ 3.110.712 para el mejoramiento de 25 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 850 familias de los centros poblados de Santiago Pampa, Llinquipata, Amata Chunchusmayo, Miska San Anton, Pacaysuizo, Santa Rosa, Chilcayoc y Pampa Yanamayo.

Asimismo, en San Juan del Oro, Devida destinará S/1.576.366 para el mejoramiento de 12.27 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 139 familias de los centros poblados de Chuquine, Bajo Lucine, Hancocala y Microcuenca de Pablobamba.

Equipamiento menor
El presidente ejecutivo de Devida también firmó convenios con cinco organizaciones de productores de Puno para la adquisición y entrega de equipamiento menor como seleccionadoras, tostadoras, selladoras, despulpadoras y conchadoras, valorizados en S/ 885.550.

Se trata de tres organizaciones dedicadas al cultivo de café: Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro LTDA. (Yanahuaya), Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru LTDA. (Alto Inambari) y Cooperativa Agraria Cafetalera San Jorge LTDA. (Putina Punco).

También figuran dos organizaciones de cacao: Cooperativa Agraria Industrial San Gabán LTDA (San Gabán) y Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación de la CNN. San Lorenzo (Camanti). Todas agrupan a 589 socios.

Vargas Céspedes subrayó que Devida viene brindando capacitación y asistencia técnica, así como difusión y promoción de productos de estas organizaciones productivas a través de ferias, concursos y otras actividades que garanticen la comercialización de sus productos en el mercado local, regional y nacional.

Dato

. Seis de los 10 productores cafetaleros de Puno premiados en París, pertenecen a la cooperativa Túpac Amaru, organización que recibirá equipamiento menor.
Etiquetas: devida