23 mayo 2019 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Manuel Mesones

Devida brindó asistencia a 231 mil hectáreas de cacao entre el 2014 y 2018

Devida brindó asistencia a 231 mil hectáreas de cacao entre el 2014 y 2018

El reto como país no solamente es seguir apostando por la producción y las exportación de cacao sino tambien incrementar la demanda interna.

(Agraria.pe) Entre los años 2014 y 2018,  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) asistió a 231 mil hectáreas de cacao de las cuales 81% son parcelas en producción y 19% representan instalaciones nuevas.

Así lo indicó el gerente general de Devida, Manuel Mesones Castelo, quien señaló que solo en 2018 la intervención de su representada benefició a 27.700 familias productoras de cacao que concentran 31 mil hectáreas de dicho cultivo.

Agregó que en lo que va de 2019 Devida está trasfiriendo recursos para el apoyo a la producción de cacao por S/ 9 millones, que a pesar de no ser mucho representa una parte importante del presupuesto de Devida.

Asimismo, detalló que Devida trabaja no solamente en zonas clásicas como el Huallaga o Monzón, sino que tambien interviene en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) apoyando con recursos por el orden de S/ 7 millones en zonas como Mazamari, Pangoa, Río Tambo, entre otros.

“Desde Devida articulamos con otras entidades públicas para dejar huella y continuar el trabajo y mejorar intervenciones en aquellas zonas donde se requiere desarrollo y se busca sacar a la gente de la pobreza y de economías dependientes de la hoja de coca o de otros cultivos ilegales y con el cacao tenemos una potencialidad enorme”, sostuvo.

Señaló que Perú está entre los 10 principales países que producen cacao de alta calidad y el reto como país, no solamente es seguir apostando por la producción y las exportación sino tambien incrementar la demanda interna (aumentar el consumo), generar mercados internamente para el consumo del cacao y no depender tanto de los precios internacionales.