14 enero 2013 | 07:43 am Por: Redacción

Este 2013

DEVIDA BENEFICIARÍA A MÁS DE 5 MIL AGRICULTORES DE SAN MARTÍN

DEVIDA BENEFICIARÍA A MÁS DE 5 MIL AGRICULTORES DE SAN MARTÍN

Para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, café, pijuayo para palmito, educación ambiental y desarrollo agroforestal, se invertirá un aproximado de 8.7 millones de soles logrando beneficiar a más de 5,000 agricultores, capacitar a 30,000 escolares en riesgos ambientales y reforestando 1,000 ha de bosque.

Por Redacción

Tarapoto, 14 Enero 2013 (Agraria.pe) Durante el 2013, la región San Martín contará con 18 millones 501 mil nuevos soles para la ejecución de proyectos productivos, agroforestales, infraestructura vial, prevención del consumo de drogas, educación ambiental y titulación de tierras, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA). 

Marleny Salazar Ocampo, jefe de la Oficina Zonal San Martín, precisó que la intervención de DEVIDA se ampliará a la provincia de El Dorado, el distrito de San Pablo (provincia de Bellavista) y a la Mancomunidad del Bajo Huallaga (provincia de San Martín). Estas zonas se suman a las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache donde ya se trabaja.

Precisó que solo para el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS), el monto de inversión asciende a 15 millones 610 mil nuevos soles.

Proyectos productivos y agroforestales
 
Para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, café, pijuayo para palmito, educación ambiental y desarrollo agroforestal, se invertirá un aproximado de 8.7 millones de soles logrando beneficiar a más de 5,000 agricultores, capacitar a 30,000 escolares en riesgos ambientales y reforestando 1,000 Has de bosque.

En relación a obras de infraestructura vial, DEVIDA destinará 5.3 millones de soles aproximadamente para mejorar el acceso a los centros de producción con la rehabilitación y mejoramiento de 18 kilómetros de caminos vecinales y la construcción de 9 Km más en el distrito de Uchiza.

En saneamiento y titulación se destinarán S/. 1.2 millones para la formalización de 1,334 títulos de predios rurales.

Para el fortalecimiento de capacidades del personal técnico los Municipios Distritales de Campanilla y El Porvenir en Gestión Pública, Gestión y Ejecución de Proyectos SNIP y Planificación Participativa se destinarán 214 mil soles.

Finalmente, Salazar Ocampo, precisó que la entrega de los recursos se formalizará en las próximas semanas a través de la suscripción de convenios con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones públicas, entidades ejecutoras de los proyectos y actividades.