27 mayo 2020 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través del Decreto de Urgencia N° 061-2020

Destinan S/ 3.9 millones para atender 143 centros de cría de animales silvestres a nivel nacional

Destinan S/ 3.9 millones para atender 143 centros de cría de animales silvestres a nivel nacional
Serfor será responsable del seguimiento a los centros de cría a los que se entregue la subvención autorizada. Fondos se destinarán a financiar costos de alimentación, atención veterinaria y el personal que se ocupa del cuidado de animales.

(Agraria.pe) El Ejecutivo aprobó la asignación de S/ 3.9 millones al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la atención de 143 centros de cría a nivel nacional, lo que permitirá apoyar la mantención de especies de fauna silvestre en cautiverio, afectadas por el cierre de establecimientos por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Mediante Decreto de Urgencia N° 061-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, se autoriza la entrega de S/ 3.9 millones al Serfor para financiar costos de alimentación, atención veterinaria y el personal que se ocupa del cuidado de animales silvestres en 143 Centros de Cría a nivel nacional: 4 centros de conservación, 17 centros de rescate, 8 centros de custodia temporal, 58 zoológicos y 56 zoocriaderos.

El Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), será el responsable del seguimiento a los centros de cría a nivel nacional a los que se asigna la subvención autorizada, a fin de que se efectúe un buen uso y destino de los recursos destinados a proteger los animales en los centros de cuidado.

En los considerandos de la norma, se señala que, debido a la enfermedad del coronavirus en el territorio nacional y las medidas de emergencia sanitaria, los centros de crianza y zoológicos son "instituciones más afectadas por esta situación, ya que la mayoría solventa sus gastos principalmente de los fondos recaudados de las entradas y servicios brindados al público visitante".

Del mismo modo, los zoocriaderos han visto detenidas sus operaciones por las restricciones de transporte y en algunos casos a la falta de personal.

"Ellos también nos necesitan"
Semanas atrás, se conoció que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) sumaron esfuerzos para lanzar la campaña "Ellos también nos necesitan", para exponer la urgencia de la alimentación y atención de los animales silvestres de dichos establecimientos.

Cabe señalar que la fauna silvestre cumple un papel fundamental en muchos ecosistemas: mantiene la calidad de los suelos, se encarga de la dispersión de semillas o evita la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La fauna silvestre forma parte de la biodiversidad del planeta y muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

Datos

. Los animales silvestres que se encuentran en los centros de cría han sido víctimas sobrevivientes de delitos cometidos por personas insensibles, que intentaron lucrar con ellos a través de la comercialización ilegal.

. El tráfico o comercio ilegal de fauna silvestre es la segunda amenaza para la biodiversidad después de la pérdida de hábitat, no solo en el Perú sino a nivel mundial. Es una actividad ilícita que se desarrolla en las peores condiciones.

. Anualmente, se decomisan en nuestro país alrededor de 4.000 especímenes vivos de fauna silvestre del mercado ilegal, los cuales requieren ser rehabilitados, debido a las pésimas condiciones sanitarias y de alimentación en las son sometidos al ser decomisados (heridos, deshidratados, con lesiones dérmicas, entre otros problemas).

 

Etiquetas: serfor , covid19