07 diciembre 2011 | 08:26 am Por: Redacción

Para las comunidades campesinas

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Y LA INFORMACIÓN

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD Y LA INFORMACIÓN

Se realizó taller sobre propuestas económicas productivas en comunidades altoandinas

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Diciembre (Agraria.pe) En el taller sobre propuestas económicas productivas, en el contexto del primer Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, se destacó la importancia de promover la asociatividad y la necesidad de mejorar la difusión de la información, principalmente, por parte del gobiernos locales y regionales.

En el evento también realizaron propuestas en relación a la falta de crédito, la manera cómo se deben promocionar préstamos a bajos intereses a través de Agrobanco, los cuales son más accesibles cuando se conforman sociedades anónimas. Al mismo tiempo, al conformar empresas, los productores tienen una mayor capacidad para realizar negocios, y se han registrado casos exitosos como el de Cecovasa o Cepicafé.

Igualmente, es importante la capacitación de los trabajadores en estas comunidades altoandinas, así como la inversión en tecnología e infraestructura. Esto último, se relaciona con los canales de irrigación y la gestión del agua, que es fundamental por ser un recurso escaso.

Asimismo, para la comercialización, hay falta de acceso a las vías de comunicación y de infraestructura para el almacenamiento, así como de tecnologías para la transformación de los productos, de manera que se pueda generar valor agregado. Esto se relaciona con la gestión de postcosecha, de la cual normalmente se tiene desconocimiento.

De esta forma, falta brindar más información a las comunidades campesinas sobre  clasificación de productos, control de calidad, normas técnicas y certificaciones orgánicas, así como la promoción de este tipo de agricultura. Además, se propuso la organización de ferias agropecuarias y la formación de mercados campesinos.

Migración

Por otro lado, se destacó la problemática de la migración del campo a la ciudad, que tiene como consecuencia la reducción de la mano de obra. Para evitar esto, se debe contar en las zonas rurales con: servicios básicos (educación, salud, seguridad, entre otros), puestos de trabajo y brindar más información a la juventud, organizando mecanismos de apoyo a este grupo social, que es el más proclive a trasladarse a la capital.

Datos:

- El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), CooperAcción, Servicios Educativos Rurales (SER), Muqui, Conades, y Allpa; con el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo y la Unión Europea.

- El taller fue moderado por Zenon Choquehuanca Rodríguez y participaron representantes de comunidades campesinas de Puno, Áncash, Ayacucho, entre otras regiones.